_
_
_
_

Vicálvaro y el pueblo de Vallecas serán distritos autónomos en 1984, según un estudio municipal

Un estudio de reestructuración del término municipal que realiza el Ayuntamiento de Madrid prevé la conversión en distritos autónomos de Vicálvaro y el pueblo de Vallecas a partir del verano de 1984. Como primer paso para la ampliación de las actuales 18 juntas de distrito, el equipo de gobierno municipal ha acordado crear en enero próximo oficinas administrativas auxiliares en los dos barrios citados, en Barajas y Usera. El Ayuntamiento destinará a las juntas municipales de distrito 7.013 millones de los presupuestos ordinarios de 1984.

Los ciudadanos de Barajas, Usera, Vicálvaro y pueblo de Vallecas no tendrán que desplazarse desde enero a las oficinas de su junta municipal. Podrán realizar en las oficinas auxiliares que van a abrirse todos los trámites administrativos que ya son normales en aquéllas. Las cuatro oficinas estarán atendidas por personal del Ayuntamiento de Madrid y de las juntas municipales a las que por el momento están adscritas. El control de las mismas dependerá del respectivo concejal-presidente y de los vocales-concejales de las mismas.La creación de las cuatro oficinas auxiliares supone un nuevo paso en el cumplimiento de los compromisos de conclusión de la reforma y descentralización administrativa del Ayuntamiento de Madrid, adquiridos por el PSOE en su programa electoral. Dicho compromiso, no obstante, se verá concretado en la primavera de 1984 con un estudio sobre la reestructuración de las juntas municipales. Del estudio se derivará una casi segura ampliación del número de distritos.

Los nuevos distritos, en opinión del equipo de gobierno del Ayuntamiento, no tienen por qué coincidir obligatoriamente con los barrios en los que en enero se abrirán las oficinas auxiliares. Como consecuencia del estudio mencionado, algunos barrios en los que no existen siquiera oficinas auxiliares quizá se conviertan en distritos.

Lo que parece prácticamente seguro es que Vicálvaro y el pueblo de Vallecas tendrán su junta municipal propia desde el verano próximo. "El caso más claro es el de Vicálvaro", ha manifestado Juan Barranco, primer teniente de alcalde y portavoz de los concejales socialistas. "Existen sobre este antiguo municipio, además, promesas electorales de que se convertiría en distrito".

7.000 de los 77.000 millones en que se cifra el presupuesto ordinario del Ayuntamiento de Madrid para 1984 serán destinados a las juntas municipales de distrito. La partida supone un incremento de 5.000 millones -el 250%- respecto a las dotaciones destinadas a las juntas en los presupuestos de 1983.

Las juntas de distrito más beneficiadas serán, por este orden, las de La Latina, Fuencarral, Carabanchel y Villaverde, que recibirán, respectivamente, 637, 630, 615 y 612 millones de pesetas para gastos administrativos y de actividades programadas. Los distritos de Chamberí y Retiro son los que menos dinero reciben: 155 y 131 millones, respectivamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_