_
_
_
_

Emiliano Rodríguez fracasa como técnico en Valladolid

Emiliano Rodríguez, el jugador de baloncesto español más popular en la década de los sesenta, anda de capa caída. Los triunfos que el baloncesto le regaló cuando pisaba las canchas se los niega ahora que, tras muchos años de espera, ha dirigido sus pasos por la ruta de los entrenadores. Claro que en este caso no hay que echarle la culpa a la suerte ni a ningún factor exterior: en sólo cuatro partidos el propio Emiliano ha demostrado, para sorpresa de muchos y confirmación de los temores de otros, que está muy alejado de lo que hoy se estila en el baloncesto y que no por haber sido buen jugador se es buen técnico.El alero leonés, que se hizo famoso con la camiseta del Real Madrid y de la selección española, está dejando boquiabiertos a los espectadores vallisoletanos, que no aciertan a entender cómo se puede acumular tan rápidamente tal sarta de despropósitos y errores en la dirección de un equipo.

Emiliano debutó como técnico del Fórum Filatélico Valladolid el 6 de noviembre, tres días después de haber relevado a Mario Pesquera, cesado fulminantemente. Su equipo se enfrentó al Cajamadrid y perdió (95-101).

Fallos básicos

La derrota entraba dentro del campo de la lógica, pero es más difícil de entender que Emiliano solicitase tiempo muerto cuando su equipo ganaba por siete puntos y superaba claramente a los madrileños, y no lo hiciese cuando éstos entraron en racha y desarbolaron a los vallisoletanos. Era el día del debú y el público acogió con cierta flema los errores, aunque ya se pudo apreciar que el nuevo técnico conocía poco a sus hombres y también le sonaban a chino las características y movimientos de muchos de los peones del Cajamadrid.

En los tres partidos oficiales restantes el Fórum Filatélico tampoco ha sido capaz de vencer, aunque se enfrentó a los más flojos del grupo: Hospitalet, Basconia y Estudiantes. Y la primitiva sorpresa por la irregular dirección de Emiliano se trocó en decepción. Basten algunos ejemplos: ante L'Hospitalet, en partido jugado en Valladolid, Emiliano no pidió ni un solo tiempo muerto en toda la segunda parte pese a que los catalanes dominaban el partido por poca diferencia; colocó a su hombre más eficaz bajo tableros, el pivot Trumbo, sobre un alero, Epi, que le volvió loco jugando por fuera; sentó durante muchos minutos al único base del equipo, Alonso, para encomendar la dirección a un escolta, Puig. Con el paso del tiempo, la frecuencia de errores como éste se ha incrementado por lo que, a sólo un mes de su fichaje e incorporación a la dirección técnica del Fórum. Filatélico, ya se asegura que Emiliano no finalizará la temporada.

Una de las razones que se esgrimen es que los jugadores empiezan a tomar a cachondeo muchas de las absurdas decisiones del preparador y a darse cuenta. de que sus planteamientos son, generalmente, equivocados. Tampoco son modélicos los entrenamientos, en los que la mayor parte del tiempo se dedica a lanzamientos de canasta.

Tras estas demostraciones, nadie entiende por qué se ha contratado a Emiliano por dos temporadas, a razón, según cifras oficiosas, de tres y cinco millones, respectivamente. Sólo puede comprenderse si se trata, como se rumorea cada vez con más insistencia, de una operación publicitaria, encabezada por el Fórum Filatélico, que intentaría sacar tajada de la popularidad del ex alero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_