_
_
_
_
_
SANIDAD

Los colegios medicos piensan denunciar a los facultativos que incumplan la deontología

Los colegios de médicos harán públicas a través de sus propios medios o de los medios de comunicación social las actuaciones de aquellos facultativos que vayan en contra de la deontología profesional. Ésta es una de las medidas que, según el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, Ramiro Rivera, es necesario adoptar para poner al día el código deontológico y para dejar patente ante la sociedad que la organización colegial médica -116.000 miembros- cumple con su función legal.

Como presidente del Primer Congreso Nacional de Comisiones de Deontología Médica, que inaugurará el rey Juan Carlos el próximo jueves en Madrid, Ramiro Rivera ha explicado que en esta reunión de profesionales se tratará de poner al día los temas de los deberes de los médicos que, debido a la evolución de la sociedad, han quedado obsoletos. Por otra parte, se trata también de homologar los criterios de actuación de las diversas comisiones deontológicas, que en la actualidad están unidas exclusivamente por el código de 1979.En el congreso, que se celebrará los días 1, 2 y 3 de diciembre, participarán médicos que destacan en diversas especialidades, juristas como Antonio Pedrol Rius y José María Stampa Braun y hombres de la cultura como Julián Marías.

Se analizarán las relaciones de la deontología con la calidad de la asistencia médica, vigilancia y control de la publicidad de médicos y organismos, riesgos de la publicidad del medicamento y de la dispensación sin receta, aspectos legales y médicos de las medicinas paralelas, defensa de los derechos del enfermo y extensión y fundamento del secreto profesional.

Los directivos del Consejo General de Colegios de Médicos indicaron que se han tratado dos casos de infracción de la deontología profesional referentes al secreto profesional y se han impuesto cuatro sanciones. Rivera dijo que hay que cambiar de actitud respecto a "lavar los trapos sucios dentro de casa" y pasar a una política de puertas abiertas y de dar a conocer a la sociedad las actuaciones de las comisiones de deontología. Los directivos del Consejo General afirmaron que sobre el caso del doctor valenciano Pere Enguix, procesado presuntas prácticas de abortos, no podían pronunciarse porque el tema lo está estudiando la comisión provincial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_