_
_
_
_

El 'circo blanco' se pone en marcha

Antonio Guerrero

La Copa del Mundo de esquí alpino 1983-84 comienza el jueves en la estación yugoslava de Kranjska Gora, donde se celebrarán dos eslálones, masculino y femenino. Es la segunda ocasión, desde que se creó el llamado circo blanco, que no comienza en la localidad francesa de Val d'Isere. Entre los favoritos destacan los norteamericanos Tamara McKinney y Phil Malire, campeones de la pasada edición, que deberán defender sus títulos ante los principales corredores del mundo. La Copa del Mundo, que termina en marzo, se verá interrumpida por los Juegos de Invierno de Sarajevo, en febrero.

La Copa del Mundo 983-84 no se inicia con el Criterium de las Primeras Nieves en Val d'Isere (Francia), a causa te problemas con televisión, principal soporte económico de la Federación Internacional de Esquí (PIS). Las primeras carreras, un eslalon femenino y otro masculino, tendrán como escenario Kranjska Gora (Yugoslavia) y se celebran durante jueves y viernes, a pesar de que, en un principio, se dijo que la fecha de comienzo sería el 30 de noviembre con el fin de facilitar los entrenamientos para el descenso de Schladming (Austria) que se disputa el domingo.

Muchos favoritos en el descenso

Las Series Mundiales, disputadas la pasada semana en Bormio (Italia), han dado ura somera visión del estado de los equipos nacionales que van a disputar esta Copa del Mundo, a pesar de que no han participado los norteamericanos ni los suecos , que la falta de nieve (algo habitual en los últimos años) no ha permitido celebrar los super-gigantes, en los que se habría podido ver el rendimiento de los especialistas en descenso.La prueba reina tendrá como favoritos a los suizo,, Cathomen, Luescher, Raeber y Mueller; los austriacos Klammer (campeón de descenso en la temporada 82-83), Hoeflehner, Resch, Weirather, Winsberger, Stock (operado hace 45 días en un tobillo) y Pfaffenbichler; y los canadienses Brooker (primero en la lista de puntos FIS) y Podborski, que notarán la ausencia de su compañero Ken Read.

En los eslálones, los claros favoritos son el norteamericano Phil Mahre, campeón de la Copa del Mundo 82-83, y el sueco Ingemar Stenmark, primer clasificado en eslalon en la lista de puntos de la FIS, y campeón de la misma modalidad en la temporada pasada. Sin embargo, en las Series Mundiales destacaron especialmente los helvéticos Julen, Gaspoz, Zurbriggen y Hangl que coparon los tres primeros puestos de los dos gigantes celebrados. No en vano Suiza fue la ganadora de la Copa de las Naciones 1982-83.

La sucesora de Doris

Otros esquiadores con posibilidades de hacer un papel importante en los eslálones son Andreas Werizel y Paul Frommelt de Liechtenstein, el italiano Paolo de Chiesa, el luxemburgués Girardelli, el francés Canac, el búlgaro Popangelov, los yugoslavos Krizaj y Strel, el sueco Strand, y los austríacos Steiner, Enn, Gruber y Heidegger. Este último, triunfador en el eslalon de las Series Mundiales, no obtenía ningún resultado brillante desde 1978, cuando fue ganador de la Copa del Mundo.En descenso, al abandonar la competición la suiza Doris de Agostini, campeona de la anterior temporada, la sucesión le corresponde a su compatriota Marla Walliser, primera clasificada en la lista de puntos FIS. Esta se verá acosada principalmente por el equipo francés, que tiene cuatro esquiadoras situadas en primera serie, y por las canadienses Graham y Sorensen, las austriacas, Soelkner y Kirchler, la alemana federal Irene Epple, la checa Gandtnerova, y las norteamericanas Flanders y Nelson.

Sin embargo, la favorita: es la campeona de la temporada pasada, la norteamericana Tamara McKirmey que, además de contar con rivales dentro de su equipo, como Nelson o Cooper, tendrá que vérselas en los eslálones con corredoras de la talla de Hanni Werizel (Liechtenstein), María Rosa Quario y Daniela Zíni de Italia, las polacas Tlalka, las francesas Pelen, Rey y Serrat, las austríacas Steinery Krombichler, las suizas Hess (campeona de la temporada 81-82) y Haas, y la alemana occidental Irene Epple.

La española Blanca Fernández Ochoa, que fue segunda en el gigante de Bormio (Italia), superando a corredoras como Irene Epple, Erika Hess y Hanni Wenzel, puede ser una incómodo rival para la norteamericana en los eslálones gigantes. Es la única española con posibilidades y calidad para realizar una buena temporada. Los hombres apenas podrán hacer un papel medianamente digno en esta Copa del Mundo.

En las listas de puntos FIS, Carlos Salvadores ocupa el puesto 51 y Jorge Pérez el 73, lo cual, unido a los malos resultados obtenidos en las Series Mundiales, augura un porvenir muy oscuro para el esquí masculino español de alta competición.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_