Europa y la droga blanda
Soy estudiante de español y de cuando en cuando tengo la oportunidad de leer su diario, y escribo esta carta con relación al artículo publicado el 25 de octubre respecto a lo que sucedió a los tres médicos valencianos en Grecia. Yo quisiera advertir a los españoles sobre la situación europea respecto a la droga blanda, como el hachís.El artículo explicó la sorpresa de muchos protagonistas, y otros que criticaban la dureza de las penas en Grecia respecto al uso de hachís; y también dio la impresión de que la ley griega sea un poco atrasada por no legalizar la droga blanda.
Lo que quiero advertir a sus lectores es que la ley griega es casi semejante a la de otros países europeos, y, en efecto, el uso del hachís sigue siendo delito en la mayor parte de estos países.
La ley británica, por lo general muy liberal, es tan severa como la griega respecto al hachís, tanto en el uso como en el tráfico. Sus lectores deben darse cuenta que la mayor parte de los países europeos no están de acuerdo con la legalización de esta droga. Por eso, quien lleve la droga (blanda o dura) a otros países corre el riesgo de incurrir en las penas vigentes en aquéllos. Puedo decir que los policías británicos y los aduaneros hacen cumplir la ley con fuerza, tanto respecto a las cifras grandes como a las cantidades pequeñas. Sin embargo, no existe ninguna indicación para advertir de la prohibición del hachís en este país a los visitantes.
España ha optado por legalizar el uso del hachís. ¿Será la ley de la droga blanda en Grecia, Reino Unido y la mayor parte de otros países europeos dura, o será la ley española débil?
Anteriormente he leído un artículo en su diario sobre la cifra de toxicómanos en el País Vasco y Navarra, y parece que hay más toxicómanos en el norte de España que en todo el Reino Unido. Lo que sus lectores quieren saber es la cifra de toxicómanos registrada en clínicas de drogodependencia en España (donde se legaliza el uso del hachís) en comparación a Grecia o Reino Unido (donde el uso del hachís sigue siendo delito).
Entonces será posible que los españoles no critiquen la dureza de la ley contra la droga en aquellos países.
Además, quieren saber los países que han legalizado el uso del hachís y los que mantienen el delito contra el uso del mismo. / Inspector de policía de la Unidad Antidroga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.