HB considera un proceso a la reforma democrática el juicio contra 19 de sus cargos electos
Un total de 19 cargos electos de Herri Batasuna serán juzgados mañana por el Tribunal Supremo, acusados de injurias al Rey y desorden público, en relación con los sucesos ocurridos durante la estancia del Rey en la Casa de Juntas de Guernica. Los procesados -para quienes se solicitan condenas de entre 8 y 11 años de cárcel- comparecerán acompañados de una decena de abogados en la vista de la causa, que, en su opinión, reviste las características "de un proceso a la política del Gobierno de Felipe González y al proceso de reforma democrática".El grupo de procesados de HB considera que el enjuiciamiento es "una operación de castigo y un intento de aplastar, a través de Herri Batasuna, a toda la oposición política de este país", según afirmó el dirigente de la coalición nacionalista radical, Jon Idígoras, en conferencia de prensa celebrada en Bilbao.
Tras referirse al momento político actual, caracterizado, en su interpretación, "por el máximo grado de agresión a los principios democráticos que tienen lugar después del franquismo", los representantes de HB concedieron el valor de una verdadera prueba para la democracia española a la celebración del juicio, "que tendrá que dirimir cuáles son las cotas de libertad en un Estado llamado de derecho y cuáles son las vías democráticas para el cumplimiento de la función de un cargo electo".
Los representantes de HB criticaron "el cerco informativo y el silencio" mantenido, a su juicio, por los partidos democráticos ante el procesamiento por unos hechos protagonizados por los cargos de HB, "en ejercicio del derecho a la libertad de expresión". Especialmente censurada fue la postura mantenida por el PNV en los ayuntamientos, al negarse a admitir mociones relativas al juicio.
Miembros de la asociación de la Liga de Derechos del Hombre y Amnistía Internacional asistirán al juicio, "con el fin de evaluar las cotas de democracia y la independencia del Poder Judicial" de la España actual, dijo Idígoras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- Calumnias
- Injurias
- Delitos contra la Constitución
- HB
- Delitos contra la Corona
- Tribunal Supremo
- Declaraciones prensa
- Órdenes restricción
- Jon Idigoras
- Presidencia Gobierno
- Suicidio
- Puesta en libertad
- Intromisión honor
- Juan Carlos I
- Sentencias
- Tribunales
- Sanciones
- Poder judicial
- Partidos políticos
- Gobierno
- Juicios
- Gente
- Proceso judicial
- Delitos