_
_
_
_
_

El Instituto Nacional de Industria ampliará el capital de Iberia en 17.000 millones

El consejo de administración del Instituto Nacional de Industria (INI) aprobó en su última reunión destinar 17.000 millones de pesetas para proceder a una ampliación de capital de la compañía Iberia, en lugar de los 54.000 millones de pesetas que había solicitado la sociedad de transporte aéreo. La dirección de la compañía Iberia presenta hoy a las centrales sindicales el plan de la compañía para poner en rentabilidad a la sociedad. mediante actuaciones concretas en el terreno financiero, comercial y laboral, que ya han sido contestadas parcialmente por los sindicatos.

Los responsables de la compañía Iberia presentarán hoy a las centrales sindicales el denominado plan de la compañía, que los sindicatos conocen ya en su mayor parte, salvo lo referente a los aspectos financieros del mismo. En medios de Iberia no se quiere que se consideren las medidas propuestas corno plan a medio plazo, ya que no han obtenido del INI una respuesta positiva a sus peticiones de que incrementara sustancialmente sus aportaciones de capital. La dirección de Iberia piensa que es el momento de que el INI aporte fondos en cantidad suficiente para poner en equilibrio a la compañía ya que el capital desembolsado realmente, desde el inicio de la actividad de la sociedad, es de 18.000 millones de pesetas, de los 37.000 millones que figuran en balance.Los objetivos de la compañía Iberia para el presente ejercicio son alcanzar unos ingresos de 201.000 millones de pesetas -frente a los 182.000 del anterior- y obtener un coeficiente de ocupación de pasaje del 61,8%. La disminución de gastos se obtendrá gracias a un ahorro de combustible de 29 millones de litros y a la reducción de la masa salarial mediante la desaparición de la "paga de beneficios", la congelación salarial y el control de dietas. Iberia quiere, además, que los trabajadores pasen de tener 31 días laborables de vacaciones al año -que se transforman en 45 reales- a gozar de un mes de vacaciones como la mayor parte de los trabajadores del resto de las empresas de servicios.

163.000 millones de deuda

Al tiempo que la dirección de la empresa proponía un duro ajuste salarial, ha querido que el único accionista, el INI, aportara fondos con los que se saneara su débil estructura financiera. El capital desembolsado de la sociedad asciende a 37.000 millones de pesetas, que representa el 6% de los fondos totales de la compañía. El endeudamiento total de Iberia alcanza los 163.000 millones de pesetas, de los que 139.000 corresponden a deuda a medio y largo plazo de amortización. Los costes financieros de este endeudamiento han supuesto, en el ejercicio 1982-1983, 23.657 millones de pesetas y las previsiones para el actual superan los 28.000 millones de pesetas.Esta elevada carga financiera se debe, en opinión de los directivos de la compañía, a la reducida relación entre recursos propios y totales, cuando en el resto de las compañías competitivas con Iberia la proporción supera ampliamente el 40%. La depreciación de la peseta respecto al dólar sufrida durante los últimos ejercicios ha provocado que lo que se consideraban créditos conseguidos en buenas condiciones hayan pasado a ser una carga financiera insoportable.

En medios de la compañía se considera que, ya de partida, no se pueden alcanzar algunos de los objetivos fijados para el re equilibrio de la sociedad desde el momento en que la Administración habría negado la elaboración de un contrato-programa por el que el Estado, vía Presupuestos Generales, debería asumir diversas pérdidas de explotación no imputables a la propia compañía. En este sentido, se señala que las tarifas domésticas, especialmente las de tráfico interinsular o las de comunicación de la península con las islas son muy bajas por decisión política y, sin embargo, no se recibe una ayuda oficial para compensar esas pérdidas. Lo mismo ocurre en las reducciones de tarifas para las familias numerosas, que equivalen a unos 600 millones de pesetas al año de pérdidas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_