_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Gregorio Lanas, carné número 1 del PSOE

Gregorio Lanas Díez de Ulzurrun, de 95 años de edad, "el carné número uno del PSOE", falleció repentinamente, a las 7.00 horas de ayer, en el Hospital Provincial de San Sebastián, víctima de un paro cardíaco. El anciano militante socialista, amigo de Pablo Iglesias, Indalecio Prieto y Wenceslao Carrillo, padre del dirigente del PCE, fue hospitalizado hace pocos días por una ligera anemia. Su muerte se produjo de forma inesperada, según informaron fuentes médicas.Gregorio Lanas empezó a trabajar a los 9 años como aprendiz de cajista en El eco de Navarra y su primer jornal fue de dos reales. Aprendió los oficios de maquinista y linotipista y se afilió al PSOE a los 18 años. "Mi padre era carlista y quiso siempre que yo fuera cura. Cuando le contesté que no, entonces me dijo: 'Tendrás que trabajar toda tu vida', y eso es lo que he hecho", manifestó anteayer.

El primer afiliado del PSOE estuvo encarcelado en Pamplona, su ciudad natal, y trabajó durante la guerra en la Unión de Hennanos Proletarios (UHP), periódico que se distribuía en el frente republicano.

Hasta su jubilación, hace 30 años, trabajó en periódicos e imprentas como linotipista, labor que combinó con la militancia sindical. Vivía en Irún desde hacía 60 años y allí será enterrado, a las 16.00 horas de hoy. Los funerales se celebrarán tres horas después, en la iglesia de la Sagrada Familia de la citada localidad guipuzcoana. La muerte le sobrevino 19 horas después de conceder su última entrevista, publicada ayer, varias horas antes de su fallecimiento, en la última página de EL PAIS.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_