Nacionalistas vascos y catalanes impiden la homologación europea del partido de Alzaga
Los dos partidos democristianos nacionalistas, Partido Nacionalista Vasco y Unió Democrática de Catalunya, bloquearon el pasado fin de semana la posibilidad de que el Partido Demócrata Popular, de Oscar Alzaga, lograse su aspiración de pertenecer a la Unión Europea Demócrata Cristiana (UEDC), conocida como la Internacional Democristiana.Alzaga y los restantes dirigentes del PDP no ocultaban ayer su decepción y una velada irritación ante el hecho de que PNV y UDC hubiesen votado contra su incorporación, en la internacional, en el curso de la reunión que este fin de semana celebró en Roma el buró de la UEDC. Alzaga dejó entender que esta actitud, por lo que respecta a los democristianos catalanes, imposibilitará cualquier tipo de acuerdo poselectoral con el PDP tras las votaciones autonómicas en Cataluña.
Oscar Alzaga criticó también la actitud existente en UDC ante el debate parlamentario de la ley orgánica sobre el Derecho a la Educación (LODE), en la que Unió parece haber cedido toda la responsabilidad a Convergencia Democrática de Cataluña, partido con el que está coaligada, y que no parece defender las tesis democristinas sobre la ley educativa.
No obstante, la Internacional democristiana ha invitado al PDP a participar plenamente en los trabajos de esta organización "en vista de su inminente adhesión", que podría producirse en el próximo encuentro del buró, dentro de cuatro meses.
El PDP quedó tan solo a un voto de los 33 que hubiera necesitado para su homologación internacional, tema en los que los dirigentes del partido vienen trabajando desde la constitución del mismo, hace casi año y medio. Alzaga acusó ayer a PNV y UDC de haber presionado a otros partidos democristianos europeos para que votasen en contra de la incorporación del PDP a la UEDC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































