Nacionalistas vascos y catalanes impiden la homologación europea del partido de Alzaga

Los dos partidos democristianos nacionalistas, Partido Nacionalista Vasco y Unió Democrática de Catalunya, bloquearon el pasado fin de semana la posibilidad de que el Partido Demócrata Popular, de Oscar Alzaga, lograse su aspiración de pertenecer a la Unión Europea Demócrata Cristiana (UEDC), conocida como la Internacional Democristiana.Alzaga y los restantes dirigentes del PDP no ocultaban ayer su decepción y una velada irritación ante el hecho de que PNV y UDC hubiesen votado contra su incorporación, en la internacional, en el curso de la reunión que este fin de semana celebró en Roma el buró de la UEDC. Alzaga dejó entender que esta actitud, por lo que respecta a los democristianos catalanes, imposibilitará cualquier tipo de acuerdo poselectoral con el PDP tras las votaciones autonómicas en Cataluña.

Oscar Alzaga criticó también la actitud existente en UDC ante el debate parlamentario de la ley orgánica sobre el Derecho a la Educación (LODE), en la que Unió parece haber cedido toda la responsabilidad a Convergencia Democrática de Cataluña, partido con el que está coaligada, y que no parece defender las tesis democristinas sobre la ley educativa.

No obstante, la Internacional democristiana ha invitado al PDP a participar plenamente en los trabajos de esta organización "en vista de su inminente adhesión", que podría producirse en el próximo encuentro del buró, dentro de cuatro meses.

El PDP quedó tan solo a un voto de los 33 que hubiera necesitado para su homologación internacional, tema en los que los dirigentes del partido vienen trabajando desde la constitución del mismo, hace casi año y medio. Alzaga acusó ayer a PNV y UDC de haber presionado a otros partidos democristianos europeos para que votasen en contra de la incorporación del PDP a la UEDC.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción