La música 'afterpunk'
Del artículo de José Luis Brea Afterpunk y modernidad (véase EL PAÍS de 6 de noviembre de 1983) nos ha llamado la atención varias cosas que quisiéramos comentar. No vamos a entrar a discutir el idealizado análisis sociológico que hace del fenómeno afterpunk. Ojalá se realice ese futuro optimista de desaparición de absolutismos, cosa que dudamos, como dudamos también de que esa hipotética desaparición pueda acontecer a través de actitudes similares a las que tienen los integrantes de este fenómeno.Lo que nos interesa criticar del artículo es la falta de relación que, a nuestro juicio, existe entre el nuevo concepto de obra de arte que surge debido a la aparición de nuevas técnicas y la música afterpunk que José Luis Brea pone como caso paradigmático de esta nueva concepción de la producción artística. Para que se dé un nuevo concepto de obra de arte no basta con que cambien las técnicas de reproducción y difusión de esta obra, como afirma José Luis Brea, sino que también, y fundamentalmente, deben Cambiar las técnicas intrínsecas a este arte y, por tanto, su lenguaje.
¿Dónde está el nuevo concepto de arte en la música afterpunk? ¿Qué nuevas técnicas o procedimientos musicales introduce para que se la pueda considerar paradigmática de una nueva concepción de la música? En el único momento en que cita ejemplos musicales concretos para poner de ma
Pasa a la página 12
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.