_
_
_
_
_

Comisiones Obreras pedirá un aumento salarial del 10% en Seat para 1984

Comisiones Obreras (CC OO) piensa solicitar un aumento del 10% de los sueldos para 1984 en la negociación con la dirección de Seat, según manifestó ayer el secretario de la sección sindical de Seat de CC OO, Juan Segura. Además, el sindicato solicitará la reducción de jornada de 1880 horas a 1824 horas anuales, jubilación a los 60 años e inclusión en la plantilla de los 200 aprendices que llevan ya dos años trabajando en la escuela de la empresa. Pedirá también la aplicación de la cláusula de revisión salarial del Acuerdo Nacional de Empleo (ANE), de un 3,4%, con lo que los trabajadores, a juicio de CC OO, recuperarían parte del poder adquisitivo perdido.

Segura señaló que, en el primer semestre de este año, la empresa ha perdido 16.000 millones de pesetas, cantidad muy superior a la prevista en el Plan de Viabilidad de Seat, pactado entre la dirección y los trabajadores en 1981, con una vigencia de tres años. Este aumento de perdidas se debería, según Segura, "en el incumplimiento por parte de la empresa de algunos de los puntos del citado plan. Con estas expectativas, no es previsible que la empresa sea rentable a partir de 1984". Consideró también que los acuerdos con Volkswagen deberían modificarse para "garantizar al máximo los intereses nacionales por su repercusión en la industria auxiliar del automóvil".Fuentes de la dirección confirmaron que tanto en 1982 como en el presente año han aumentado más de lo previsto las pérdidas, pero "a causa del incremento de las cargas financieras, del mayor precio del dinero y de la devaluación de la peseta frente al dólar".

La empresa negó que las pérdidas se deban al incumplimiento del plan estrategico, "ya que todos los programas industriales se están cumpliendo escrupulosamente, incluidos los acuerdos con Volkswagen, que siguen el ritmo previsto en su calendario".

El presidente de Seat, Juan Miguel Antoñanzas, que se encontraba ayer en Pamplona, contestó a los planteamientos de Comisiones Obreras asegurando que la empresa "será rentable en la segunda mitad de l984". No se trata de una fecha milagrosa, dijo. Será el resultado de la utilización óptima de todas las capacidades productivas y humanas de la empresa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_