_
_
_
_

En el mundo hay tres veces más aparatos de radio que televisores

Soledad Gallego-Díaz

La radio sigue siendo la reina de los medios de comunicación: se calcula que en 1983 había en todo el mundo 1.500 millones de aparatos, casi tres veces más que televisores. En sólo 25 años, el número de transistores ha aumentado en un 600%. En África y Oriente Próximo se ha pasado desde 3,5 millones de aparatos de radio en 1955 hasta 92 millones en 1983. En la India, el número ha saltado desde un millón hasta 40 millones, y en China, desde un millón hasta 80 millones. La British Broadcasting Corporation (BBC) sigue siendo la emisora internacional más importante del mundo, con cerca de 100 millones de oyentes.El presupuesto de la BBC en el año fiscal que va desde marzo de 1982 hasta marzo de 1983 fue de 149,1 millones de libras esterlinas (cerca de 32.000 millones de pesetas) para los cuatro canales británicos y 59,8 millones (9.800 millones) para el servicio exterior. La plantilla a principios de este año era de 6.930 personas.

Su servicio exterior emitió 729 horas a la semana, situándose en quinta posición, por detrás de las radios soviética, norteamericana, china y de la República Federal de Alemania. Inmediatamente detrás de la emisora BBC figura la radio de Corea del Norte y la de Albania. España, con 274 horas semanales, se colocó en el número 20. La BBC emite en 32 lenguas diferentes. El castellano, con 31,5 horas semanales, ocupa la tercera posición, detrás del árabe (63 horas) y del ruso (45 horas).

Desde el punto de vista interno, el presupuesto de 149,1 millones de libras esterlinas se distribuyó del siguiente modo: 55,3% para producción y costes del personal; 24,5%, pago de artistas, oradores, royalties y copyrights; 4,0%, pago de las orquestas de la BBC; 1,2%, circuitos de intercomunicación; 2,3%, electricidad y calefacción; 3,1%, mantenimiento; 3,9%, alquileres; 1,5%, teléfono; 0,8%, transportes; 3,4%, otros gastos.

Del total de horas emitidas por el Reino Unido, el 56,2% se dedicó a la música; 20,9%, temas de actualidad y documentales; 3,3%, deportes; 0,1%, programas infantiles; 1,9%, entretenimiento ligero; 6,5%, noticias; 1,7%, programas educativos para colegios; 3,3%, dramáticos; 1%, educación permanente; 1,5%, religión; 2,2%, universidad abierta, y 1,4%, continuidad. Entre los programas más populares figuran el musical Top twenty (BBC-1), con seis millones de oyentes; el especial de Terry Wogan (BBC-2), y las noticias de Radio 4.

La radio británica recibe casi el doble de cartas que la televisión, protestando por el uso de un lenguaje considerado ofensivo por algunos oyentes, y un número parecido de críticas en relación con su cobertura de temas polémicos, como, por ejemplo, el desarme nuclear. La emisión por Radio 4 de la dramatización de un famoso comic sobre la guerra nuclear, When the wind blows, (Cuando sopla el viento) suscitó más elogios que ataques.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_