_
_
_
_

Trabajadores de los astilleros de Galicia, Pais Vasco y Asturias pararon ayer y se manifestaron contra la reducción de empleo

Las movilizaciones de trabajadores de astilleros continuaron ayer Galicia, Asturias y País Vasco. En El Ferrol, toda la plantilla (le Astano se encerró en la factoría y 10.000 manifestantes recorrieron el centro de la ciudad, en Sevilla, se convocaron dos horas de paro; en Pontevedra, los trabajadores se concentraron ante el Gobierno Civil. En Bilbao y Gijón se registraron manifestaciones que congregaron a varios miles de trabajadores. Las acciones, convocadas por CC OO, ELA-STV e Intersindical Nacional de Trabajadores Gallegos (INTG), tuvieron como objetivo protestar ante el incumplimiento por parte de la Administración de los acuerdos navales vigentes, con el consiguiente cierre de instalaciones y pérdida de puestos de trabajo

Más información
La reconversión naval quedará ultimada cuando se haya negociado la reconversión indústrial

Más de 10.000 trabajadores se concentraron a última hora de la tarde de ayer en la plaza de Armas de El Ferrol, frente al ayuntamiento, en protesta por el posible cierre del astillero de Astano.En la plaza, trabajadores y familiares confluyeron con otra manifestación, la de los eventuales de Bazán, y con numerosos ciudadanos que les esperaban manifestando su inquietud por las repercusiones en la comarca de los ,planes del Instituto Nacional de Industria (INI) sobre la reconversión del sector naval, informa Manuel Rivas.

Desde el balcón, los alcaldes de la Mancomunidad de la Ría, que se habían reunido en el consistorio ferrolano, anunciaron su apoyo, incluso económico, a las movilizaciones y la convocatoria, mañana, de una asamblea ciudadana abierta a los ayuntamientos del norte de Galicia, así como llamar al cierre del comercio el próximo viernes.

La casi totalidad de la plantilla de Astano había permanecido encerrada en el recinto de la factoría hasta las cinco de la tarde.

A esa hora, y tras cortar el tráfico, salieron en manifestación que recorrió los seis kilómetros que separan el astillero del centro de la ciudad, incorporándose numerosos grupos de personas a lo largo del trayecto. A su paso por el puente de las Pías, que cruza la ría, la silueta de la manifestación ofrecía un aspecto impresionante, alcanzando casi dos kilómetros de un extremo a otro. Por otro lado, el director de la factoría de Astano en el Ferrol, Carlos Alvárez Sanmartín, dimitió ayer de su cargo a causa de la situacion que atraviesa la empresa, infoma Europa Press.

Esta tarde, en el Parlamento gallego se debate una interpelación del diputado nacionalista Camilo Nogueira sobre el tema de la reconversión naval y sus repercuciones en Galicia.

Por otra parte, unos 2.500 trabajadores de Astilleros de la ría de Vigo se manifestaron ayer en Pontevedra, a donde se desplazaron para entregar un escrito al gobernador civil en relación con la grave crisis del sector naval. En ausencia del gobernador, fueron recibidos por el secretario general, al que entregaron el escrito, y posteriormente hicieron una sentada ante el edificio del Gobierno Civil, sin. que se registraran inidentes, informa Segundo Mariño desde Vigo.

Un millar de trabajadores se habían desplazado en un tren especial desde Vigo, haciendo otros el viaje por carretera. La concentración había sido convocada por los sindicatos del metal de CC OO e INTG.

UGT, que consideró satisfactoria la visita hecha a Vigo la pasada semana por el director de Sociedad para la Reconversión Naval (Sorena) para informar de la reconversión del sector, se mantuvo al margen de las movilizaciones.

Precisamente ayer, Alianza Popular denunció en un comunicado "la inquietud generalizada" por las continuadas medidas de Industria "en todos y cada uno de los sectores en los que tiene competencia ese ministerio". "Es Galicia, de nuevo hoy, quien se ve más amenazada en su incipiende desarrollo industrial", señala la nota de AP, "con el posible cierre de astilleros en Ferrol y Vulcano en Vigo".

Acciones en el País Vasco

Unos 5.000 trabajadores de las plantillas y contratas de las factorías de Astilleros Españoles, SA, de Olaveaga, Asúa y Sestao se manifestaron ayer en esta última localidad vizcaína contra el plan de reconversión del sector anunciado recientemente, y que supondría el cierre del astillero de Olaveaga (la antigua Euskalduna, en la que trabajan 2.700 operarios de plantilla y otros 400 de contratas),informa Patxo Unzueta.

Los manifestantes, siguiendo el llamamiento del comité de empresa de la planta de Sestao, recorrieron las calles de la localidad, antes de concentrarse en la plaza del pueblo, donde un delegado leyó un comunicado. El texto plantea un programa de construcción de buques para la marina mercante y una serie (le ayudas al sector como alternativa al plan expuesto la semana pasada por la dirección.

Según informaron los representantes sindicales, el plan de la dirección contempla el cierre del astillero de Olaveaga y la integración de una parte de la plantilla en la factoría de Sestao. En la factoría de Olaveaga hay trabajo para al menos dos meses, tiempo que restaría para finalizar la construcción de un buque mercante de nacionalidad yugoslava, en fase de montaje.

En Gijón, unas 3.000 personas asistieron ayer a la manifestación convocada por CC OO, Corriente de Izquierda, CNT-AIT y CNT-Congreso de Valencia. Durante la manifestación, que estaba encabezada por una pancarta con el lema Por la defensa de los puestos de trabajo, se profirieron consignas en contra de las bolsas de trabajo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_