_
_
_
_
Pasadas amenazas al olimpismo, confirmadas en Montreal y Moscú, se repiten

La gira por Suráfrica de la selección inglesa de rugby, nuevo reto al olimpismo

La Unión de Rugby Inglesa va a desafiar el boicoteo internacional al deporte surafricano, al convocar una gira de la selección inglesa de rugby por África del Sur los próximos meses de mayo y junio. La Unión no tomará su decisión oficial hasta 1984, pero la mayoría de los miembros consideran que la aprobación de la gira es cuestión de mera rutina. El ministro de Deportes, Neil Macfarlane, así como el portavoz deportivo de la oposición laborista, Denis Howell, han advertido a la Unión de Rugby Inglesa sobre las consecuencias de esta gira, que pone en peligro los Juegos Olímpicos de los Angeles de 1984 y los próximos juegos de la Cominonwealth previstos para 1986 en Edimburgo.La gira de los All Blacks neozelandeses por África del Sur en 1971, durante los Juegos de Montreal, provocó el prinier gran boicoteo olímpico. Los países africanos exigieron la expulsión de Nueva Zelanda de los Juegos, por su relación con el país surafricano y al no ser atendidas su peticiones, únicamente Senegal y Costa de Marfil participaron. Atletas como Keino, Gammoudi o Akii Bua, a la sazón grandes favoritos en sus pruebas, como otros keniatas o nigerianos de gran nivel, devaluaron especialmente el atletismo, deporte rey de los Juegos.

La convocatoria ahora de esta gira para el año próximo, en vísperas de los Juegos de Los Ángeles, viola los acuerdos de Gleneagles, por los que se prohibió todo contacto deportivo entre un país de la Commonwealth, o Comunidad Británica de Naciones, y la República Surafricana. La razón de este boicoteo es la política sura icana de segregacion racial, más conoc ida como política del apartheid. El presidente del Comité Olímpico Surafricano no Racial (CHANROC), Sam Ramsany, ha dicho que esta decisión inglesa de jugar en África del Sur, demostraría a los países de la Cemmonwealth, y en particular a los de África Negra, que el Gobierno británico no se toma el boicoteo en serio.

Deporte al margen

Sin embargo el presidente de la Unión de Rugby Inglesa, Ron Jacobs, ha sido tajante: "Hay muchos problemas políticos, y si hiciéramos caso de todos ellos no tendríamos ningún contacto de portivo con el extranjero". Los jugadores ingleses parecen estar de acuerdo con su Unión, y un porta voz declaró que: "La actitud de la mayoría de los ugadores, es que no tenemos nada que ver con los Juegos Olímpicos o de la Coramonwealth, por lo tanto este asunto no nos incumbe". La última gira de la selección de rugby británica por Suráfrica fue en 1974. Desde entonces, la Unión de Rugby Surafricana ha hecho todo lo posible para que algún equipo británico volviera asu país. Los surafricanos han llegado a amenazar a las uniones de rugby de todo el mundo con organizar encuentros profesionales, sí continúa el boicoteo deportivo contra su país.

El rugby en Suráfrica es el deporte nacional de los blancos, y sufre las consecuencias negativas de su aislamiento internacional. Hace unos meses los ídolos nacionales de rugby, el ala Cliffle Brown, y su capitán Naas Botha, se pasaban al rugby profesional norteamericano. Para la revista oficial de la Unión Inglesa, Rugby Post, la próxima gira de la selección inglesa por Suráfrica tiene fechas concretas: "Del 12 de mayo al 11 de junio". La agencia de viajes Rugby Travel ofrece incluso viajes organizados para los aficionados británicos que quieran seguir a su equipo. Ya han aceptado reservas para dicho viaje.

Todo parece confirmar, pues, que la gira se va a llevar a cabo, sin que nada pueda impedirlo. A nadie le preocupa, en efecto, la reacción que las organizaciones deportivas de países africanos -que no juegan al rugby- puedan tener frente al quebrantamiento del boicoteo. Por otra parte, el rugby no es deporte olímpico, de manera que el Comité Olímpico Internacional no lo puede controlar. Cada unión nacional es libre de tomar la decisión que estime oportuna con respecto a este asunto.

Gira vital

Danny Craven, presidente de la Federación Surafricana de rugby, por su parte, declaró, según es habitual en él, que la. gira inglesa "es vital para el porvenir deportivo en nuestro país". En cualquier caso, varios equipos han efectuado en los últimos tiempos, con gran protesta africana, giras por Suráfrica. Irlanda estuvo hace dos años y el pasado mes de julio otra selección compuesta por jugadores neozelandeses, franceses y británicos jugó tres partidos.

La contestación africana a estas visitas, como a las de otros deportistas -tenistas y golfistas, especialmente-, ha sido la habitual de incluirles en la denominada Lista Negra, que les prohibe después la entrada en muchos países, no sólo del continente negro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_