_
_
_
_

Críticas de los sindicatos al proyecto gubernamental

El proyecto de ley de Medidas para la Reforma de la Función Pública es un "bodrio", según Rafael Heras, presidente de la Federación de Cuerpos Superiores de la Administración (Fedeca).El próximo jueves celebrará esta Federación una asamblea general extraordinaria en la que incluso estudiarán la propuesta de paralizar totalmente la Administración pública con una huelga.

En opinión de Rafael Heras, el proyecto puede acabar destruyendo las profesiones y posee menos calidad técnica que la enmienda a la totalidad que presentó el propio PSOE al que elaboró UCD.

El presidente de la Fedeca reconoce que ha mantenido reuniones con el ministro de la Presidencia, Javier Moscoso, y con miembros de su gabinete, aunque asegura que en ningún caso ha existido negociación.

"El proyecto", afirma, "pretende tocar temas operativos, pero en s mismo no lo es. Se confunden las actividades medio con las actividades fin. En las jubilaciones se va contra derechos adquiridos. La ley tiene detalles excesivos incluso para un reglamento, y, aunque entendemos la urgencia política, no comprendemos la técnica. Sin conocer el resultado final de las transferencias parece prematuro aventurar si han primado más otros objetivos que el de la eficacia. El articulado nos parece negativo en lo que se refiere a la carrera administrativa porque en lugar de favorecerla la deteriora. Es un arma política para que cualquier Gobierno haga lo que quiera con la Administración".

"En materia retributiva", añadió, "todos los funcionarios públicos han sufrido un deterioro, en los últimos años, del 52,8%. Estamos preparados para ayudar a resolver problemas y no para crearlos. Nuestro deseo es colaborar al máximo, pero el Gobierno actual está mejorando, dentro de la Administración Pública, unos techos que parecían difiles de superar".

Opiniones de UGT y CC OO

Para Justo Zambrana, de UGT, el proyecto sabe a poca cosa. "Es vago en la mayor parte de los temas conflictivos, como carrera, retribuciones, clasificación de puestos y esquema corporativo resultante. Todo va a depender de los decretos de desarrollo de la ley. Estamos a favor de la jubilación, pero el tema de las clases pasivas hay que resolverlo. Nosotros estamos a favor de la permeabilidad, ya que ningún cuerpo debe tener funciones exclusivas. Hay demasiadas zonas reservadas en la función pública. Hemos sido consultados muy poco"."Protestamos", afirma Pilar Arroyo, de Comisiones Obreras, "porque no se ha negociado la ley con las centrales sindicales y estimamos que no se establece una organización de métodos de trabajo". "La ley autoriza", explicó, "a unificar cuerpos, pero no da criterios. No se dice hacia qué tipo de modelo, inglés, francés o norteamericano, vamos. No estamos de acuerdo con la rigidez de la exigencia a ultranza de la titulación. Con la jubilación estamos de acuerdo, pero no se puede ímponer si no va acompañada de mejores pensiones".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_