De Sosa pedirá daños y perjuicios por mas de 15 millones
Jacinto de Sosa Martín, el árbitro madrileño al que el Comité Superior de Disciplina Deportiva acaba de estimar el recurso contra su sanción de seis meses, solicitará ante la justicia civil ordinaria entre 15 y 25 millones de pesetas de indemnización por daños y perjuicios, sobre todo morales, al Comité Nacional de Árbitros y, subsidiariamente, a la Federación Española de Fútbol, según manifestó el colegiado. Al mismo tiempo, reiterará ante el Comité Superior de Disciplina Deportiva la apertura de expedientes disciplinarios a la junta directiva del Comité Nacional de Árbitros, por atribución de competencias que no les corresponden, y a Pablo Porta, como máximo responsable de la Federación Española, por consentirlas. Estos dirigentes, en caso de ser expedientados, podrían ser inhabilitados de uno a cuatro años.El colegiado madrileño, para unos en Primera División, y para las autoridades federativas, en Segunda, fue sancionado a últimos de febrero pasado con seis rrieses de suspensión por el Comité Nacional de Árbitros debido a unas declaraciones en que criticó a, José Plaza. Jacinto de Sosa recurrió contra esta sanción y, nueves meses después, con lo que el castigo fue cumplido materialmente, el Comité Superior de Disciplina Deportiva estimó el recurso y desautorizó, por incompetente, la potestad disciplinaria que se atribuyó el Comité de Árbitros.
Jacinto De Sosa Martín, ante esta resolución, según anunció, presentará la próxima semana una demanda en petición de daños y perjuicios, morales y materiales, que sus abogados estiman puede alcanzar entre 15 y 25 millones de pesetas. "No he pensado en el destino que daría a ese dinero", declaró el propio árbitro, que remarcó que "el daño moral que se me ha infliguido no tiene precio". Jacinto De Sosa Martín, además, incluirá en esos daños y perjuicios una cantidad superior a las 200.000 pesetas, cifra que considera dejó de percibir por los derechos de arbitraje de los partidos que no pudo dirigir por estar sancionado.
Jacinto de Sosa Martín reconoció que "con mi actitud siento el precedente de evitar la represalia por la vía de la sanción". José Plaza, presidente del Comité Nacional de árbitros, por su parte, indicó que "la decisión del Comité Superior de Disciplina Deportiva su pone un paso atrás. De Sosa Martín ha hecho un flaco servicio a sus compañeros. Es un perjuicio para el arbitraje. A partir de ahora, los árbitros van a ser sancionados por personas ajenas a su estamento, por el Comite de Corapetición. Esto va a dar lugar a un movimiento arbitral".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.