_
_
_
_

El Gobierno rechaza el deseo de mandos militares de crear un grupo antiterrorista en el Ejército

Carlos Yárnoz

El Gobierno no accederá al deseo de altos mandos militares de crear una unidad antiterrorista de autoprotección en el seno del Ejército, según aseguró ayer el ministro de Defensa, Narcís Serra. Mandos del Estado Mayor del Ejército habían elaborado hace varias semanas un estudio sobre la creación de dicha unidad formada por militares, y Serra no se había pronunciado (véase EL PAIS de ayer) sobre la posible formación del grupo hasta ayer, día en que se difundió la existencia del citado estudio.Serra precisó, tras una reunión del Grupo Parlamentario Socialista, que su departamento "no creará ningún grupo de elite". "No existe, y puedo asegurarles que no habrá ninguna unidad militar de intervención contra el terrorismo", añadió. Tanto fuentes oficiales del Ministerio de Defensa como altos cargos del Ejército volvieron a confirmar ayer la existencia de un amplio estudio del Cuartel General del Ejército de Tierra, extremo al que se refería la información difundida ayer en este periódico, en la que también se precisaba que el ministro de Defensa aún no se había definido al respecto.

La existencia del estudio militar, cuyo responsable es el general de división Antonio Rodríguez Toquero, fue reconocida el pasado lunes incluso por fuentes de la Dirección General de Relaciones Informativas y Sociales de la Defensa.

Medidas de protección

Tras el anuncio de Serra de que no se creará "una unidad militar de intervención contra el terrorismo", varios altos mandos del Ejército consultados por este periódico expresaron su disconformidad con la postura del ministro, si bien afirmaron que la respetaban. En opinión de esos mandos, la misión del grupo que se pretendía formar habría consistido en la prevención de posibles atentados contra objetivos militares, sin interferencia alguna con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.Antes de las declaraciones del ministro de Defensa, la agencia de noticias Efe difundió en la mañana de ayer una información en la que textualmente se dice: "El ministro de Defensa, Narcís Serra, decidió personalmente hace meses acentuar las medidas de protección de las instalaciones y miembros de las Fuerzas Armadas". "Entre estas medidas" añadía la agencia, que citaba fuentes militares como origen de la noticia, "se estudió la creación de un grupo antiterrorista del Ejército, con funciones preventivas, fundamentalmente".

Por otro lado, Serra confirmó que se están realizando estudios, para aplicar nuevas medidas de protección al personal militar, incluidas la compra de coches blindados para los principales mandos y el reforzamiento de las escoltas. El Diario Oficial del Ejército está publicando desde hace algunas semanas vacantes para una denominada "Unidad de Protección y Seguridad" del Cuartel General del Ejército, que no tiene ninguna relación con una supuesta unidad antiterrorista, informa Europa Press.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_