Prorrogada la prohibición de emitir nuevos activos a bancos y cajas
El Banco de España ha prorrogado por tres meses (hasta mediados de enero) la prohibición verbal, pero efectiva, de emitir activos no monetarios -cédulas hipotecarias, bonos, letras endosadas- a los bancos y cajas de ahorro para mantener el crecimiento del dinero dentro de los límites fijados por la Administración.La aprobación por el último Consejo de Ministros del proyecto de ley del Coeficiente de Caja, y su tramitación en las Cortes por el trámite de urgencia, limitará la permanencia de esta recomendación.
Los bancos extranjeros que no han comprado bancos nacionales en crisis plantean que esta prohibición real y el nuevo coeficiente de caja, en el que se computará todo el pasivo que captan, frenan de forma ostensible su capacidad de actuación.
La financiación del déficit del sector público es, en opinión de buena parte de los bancos extranjeros, la causa última de la limitación de su actividad. Al no cumplirse las previsiones iniciales de obtener los recursos necesarios en el mercado, el Gobierno, a través del Banco de España, ha tenido ue dar marcha atrás en la política de liberalización del sistema financiero. Y, al mismo tiempo, se ha visto obligado a apretar las tuercas del control monetario mediante la inmovilizacion de importanes cantidades de dinero, elevando el coeficiente de caja en dos ocasiones sucesivas y proponiendo su modificación para ampliar la base computable.
Página 49
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.