Carrillo expresó su admiración por el partido de los bolcheviques
"Vine al partido comunista (el público grita "¡viva!") por mi admiración hacia la Revolución de Octubre, hacia la figura de Lenin (aplausos), hacia el partido de los bolcheviques (fuertes aplausos y ovación), por eso vine yo al partido comunista". Estas son las palabras textuales que pronunció Santiago Carrillo el domingo 2 de octubre en un mitin en Madrid como final de su intervención.
En una carta al director de EL PAÍS, y en numerosas intervenciones radiofónicas, Carrillo decía que "es una falsedad total, y para colmo se da también entrecomillado, que terminase mi discurso con un 'viva la Revolución de Octubre, viva el PCE, viva Lenin'". Añadía el diputado comunista que la redactora de EL PAÍS Joaquina Prades, que firmaba la información, "no estuvo en el mitin del Europa; no la vieron allí sus colegas de la prensa ni ninguno de mis muchos amigos que la conocen. ¿De dónde ha sacado su información?".
Fiel reconstrucción
Consultadas las grabaciones magnetofónicas, se ha podido reconstruir fielmente el discurso de Carrillo, tal y como lo reproducimos al comienzo de esta nota. La periodista Joaquina Prades sí estuvo en el mitin, contra lo que afirma el líder comunista, concretamente en un pasillo de la izquierda del cine donde se celebró, y confundió, como gran parte del público, el "vine" inicial por un "viva"; por eso el público contesta unánimemente "viva", según se puede comprobar en la cinta magnetofónica. Según ella, Santiago Carrillo pronunció las frases arrriba reproducidas marcando con énfasis y en tono exaltado cada uno de los elogios, a los que el público respondió con aplausos. Estos fueron tan fuertes que le impidieron oír a Joaquina Prades la alusión al partido de los bolcheviques, que no fue recogida en la crónica.Tampoco oyó el final de la frase ("por eso vine al partido comunista") porque Carrillo la pronunció, según se aprecia en la grabación, sobreponiéndose a la ovación y los aplausos. En definitva, el ex secretario general del partido comunista no dio textualmente ningún "viva", en contra de lo que se afirmaba en la información de EL PAÍS, si bien puede colegirse que ésta respondía fielmente al tono general de su intervención y al sentido de la misma.
Por lo demás, la cairta de Carrillo al director de EL PAÍS, fechada el 4 de octubre, decía así íntegramente:
La carta
"En EL PAÍS del lunes 3 de octubre leo con asombro la información que, firmada por Joaquina Prades, ofrecéis sobre el mitin del cine Europa, en que intervine el domingo pasado (2 de octubre).El sentido que se da a mi discurso coincide muy escasamente con lo que dije, e incluso los párrafos que se entrecomillan, dando la impresión de que son textuales, no están dichos de ese modo en mi discurso.
Y, desde luego, lo que es una falsedad total, y para cohno se da también entrecomillado, es que terminase mi discurso con un 'viva la Revolución de Octubre, viva el PCE, viva Lenin'.
No voy a negar ahora -no la negué nunca- mi adhesión a las ideas de la Revolución de Octubre y mi admiración por Lenin. ¿Quién puede asombrarse de ello? Y no ha habido nunca contradicción entre esta actitud y mis posiciones eurocomunistas. Quien lea Eurocomunismo y Estado podrá comprobarlo fácilmente.
Pero viendo algunos comentarios de prensa, que pretenden negar el carácter nacional de la política que defiendo o dar la idea de que he cambiado radicalmente mis posiciones y de que he caído en no sé qué demagogia por razones personales, comprendo mejor la intención de quien ha falsificado mi discurso, quiero creer que sorprendiendo la buena fe de EL PAÍS.
Vuestra redactora Joaquina Prades no estuvo en el mitin del Europa, no la vieron allí sus colegas de la prensa ni ninguno de nús muchos amigos que la conocen. ¿De dónde ha sacado su información?
EL PAÍS y tú, personalmente, tenéis reputación de seriedad. Espero, querido Juan Luis, que en este caso no la desmentiréis. Tú tienes la palabra". Firma Santiago Carrillo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.