La AFE amenaza con medidas de presión
La AFE (Asociación de Futbolistas Españoles) está dispuesta a adoptar, nuevamente, "medidas de presión ante la persistente actitud de dejadez y falta de soluciones concretas por parte de Federación Española de Fútbol, clubes y Administración", según afirmó el presidente del sindicato futbolístico Juan José Iriarte.La huelga, "a la que otra vez pretenden empujarnos", según Iriarte, vuelve a aparecer como algo factible en el fútbol español. La directiva de la AFE va a recabar información oficial de las plantillas de los clubes de fútbol, y volverá a reunirse dentro de 15 días.
Desde el 11 de mayo se ha asistido, con el beneplácito de la Administración, a un diálogo de sordos entre los futbolistas y los representantes de los clubes, que finalizó ayer con la firma del acta de la ruptura del convenio colectivo. Los jugadores, pues, se encuentran sin convenio, con un real decreto -la denominada ordenanza laboral- que representa más una amenaza que un alivio, una serie de promesas incumplidas -fondo de garantia salarial, mejora del sistema de prórrogas, seis millones de pesetas del partido benéfico de hace un año-, y otra serie de puntos que siguen sin concretarse al menos a través de "un diálogo efectivo como Seguridad Social o Hacienda. Nos han llevado a otra situación límite", afirma Iriarte.
Como fondo de todo ello la directiva de la AFE se planteó ayer la necesidad de un cambio en las estructuras deportivas, se dejó ver la decepción por la actuación de los actuales dirigentes deportivos y su variación respecto a cuando apoyaban al sindicato desde la oposición, y, como pasos inmediatos antes de la adopción de cualquier "postura de fuerza", la consulta a los afiliados en un plazo de 15 días. La posibilidad de plantear conflicto colectivo ante Magistratura también se abordó, pero en principio parece descartarse por la lentitud burocrática. "Ya va siendo hora" afirmó Iriarte, "de que, simplemente, se acomoden las leyes deportivas a la realidad del pais".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.