Los futbolistas de los Emiratos Árabes cobran en autos, colocaciones y mujeres

Dentro de cinco años, el fútbol recién nacido de los Emiratos Árabes Unidos espera competir junto a los grandes equipos mundiales. Así, al menos, lo aseguró el brasileño Danilo Alves, entrenador del Wasl Sport Club, campeón de los Emiratos en los dos últimos años, que estuvo un mes concentrado en Madrid. Por dinero no hay problema. Los jugadores no cobran nada por su dedicación, pero al igual que sus entrenadores, que ellos sí cobran, reciben en recompensa flamantes autos, bonitas mujeres y puestos de trabajo en las más importantes empresas de su país.

Y por fichajes de entrenadores, d tampoco quedará, desde luego. d Aparte de Danilo Alves, de 41 g años, ex entrenador del Botafogo y carioca, hay otros muchos casos c en la zona que pueden atestiguarlo, como Kubala, aunque el ex seleccionador español se encuentra actualmente relegado en Arabia a Saudí.El Wasl Sport se concentró durante un mes en un hotel de Madrid. Los jugadores son hijos de familias pudientes, todos ellos estudiantes que piensan hacer de los c Emiratos una potencia mundial c tan goleadora como exportadora de petroleo. "El fútbol que se hace en los Emiratos Árabes es un fútbol de ataque, más que defensivo", señala Danilo Alves, un hombre que lleva cinco años al frente del Wasl Sport Club y que fue el primer brasileño en dirigir un club en los Emiratos.

Por segundo año consecutivo el Wasl Sport se concentró en un hotel madrileño. Los componentes del equipo caminaron por el hotel durante 30 días envueltos en largas túnicas, con los pies descalzos y con un gesto de oración que les cruzaba la cara. También estuvieron los juveniles, a quienes dirige Joel Santana, brasileño también, nacido en Minas Gerais, de 34 años, que jugó en el Vasco da Gama junto a Roberto Dinamita.

Tercera división

El fútbol es una moda muy reciente en ese país, apenas si tiene cinco años. Pero en ese tiempo, Danilo Alves asegura que se ha conseguido un nivel equivalente al de la Tercera División Española y que en sólo otros cinco años el fútbol árabe estaraá en condiciones de enfrentarse a los mejores equipos del mundo. Para ello no se repara en gastos.Los Emiratos Árabes no han dudado en comprar para su clubes a los mejores entrenadores, directores técnicos y masajistas. De los diez equipos que componen la Liga Principal -equivalente a la Primera División-, seis tienen entrenadores brasileños. De los otros cuatro, dos son húngaros, uno yugoslavo y otro escocés. Ni Alves ni Santana dan un indicio de la cifra aproximada que cobran por su trabajo, pero sí aseguran ganar mucho más dinero que cualquiera de los entrenadores de los equipos de las primeras divisiones europeas.

El año 1982 fue el último con jugadores extranjeros en los clubes. Este año ya no. Alves reconoce que el nivel de juego es bajo, y lo explica por lo nuevo que es el fútbol alIí. Pero dice que la afición es cada día más grande, aumentada por el éxito de Kuwait en el Mundial-82, especialmente en Dubai, ciudad del Wasl Sport, y en Abu Dhabi, capital de los Emiratos.

Danilo Alves y Joel Santana forman parte de la larga lista de brasileños que en lbs últimos cinco años han cogido el avión hacia Oriente Medio. El primero fue Marlo Lobo Zagalo, ex seleccionador de Brasil. Luego, Didí a Arabia Saudí, y junto a él, Telé Santana, el citado Kubala, López, Norive -actual seleccionador de los Emiratos Árabes-, Nelson, Procopin, Edil, Lapola y una lista interminable de brasileños, que parece dispuesta a alargarse.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción