Un juez instructor de la federación investiga el 'caso Marisol Paíno'
Siete meses después de que el Celta de baloncesto femenino abriera expediente a su entonces aún jugadora, Marisol Paíno, por abandono del equipo, la Federación Española ha nombrado un juez instructor del caso. Jesús Fernández Taboada, miembro de la junta de gobierno y vocal para la zona gallega, recabó información el pasado fin de semana en Vigo para que el Comité de Competición del máximo organismo del baloncesto español se decida a emitir un fallo.
El asunto Paíno vuelve a ser actualidad tras conocerse los deseos del club lucense Xuncas de que la jugadora internacional dispute con este equipo la próxima temporada en Segunda División. El telón de fondo de todo este caso continúa residiendo en la negativa de la vallisoletana a someterse a un control de sexo.Marisol Paíno abandonó súbitamente el Celta y el baloncesto español a comienzos de la temporada 82-83, tras disputar con el club vigués un solo encuentro de competición, contra el Hispano-francés. Aunque la jugadora nunca explicó detalladamente las razones de este plante, todas las miradas apuntaron entonces hacia su negativa a ser sometida al control de sexo, considerado como vejatorio por Marisol Paíno.
El Celta siguió incluyendo su nombre en las actas federativas hasta el 2 de marzo, fecha en la que decidió abrir expediente a su jugadora por "incumplimiento de contrato y abandono del equipo". En todo este tiempo, la Federación Española ha intentado infructuosamente que fuera el comité de competición de la zona sur de Galicia el que impusiera un fallo.
La Federación Española olvidó el tema hasta que el nombre de la Paíno ha vuelto a relucir de nuevo en los últimos días una vez conocidos los deseos de fichaje por parte del club de Segunda División, Xuncas, de Lugo, que, al parecer, ha solicitado al Celta la anulación del expediente. Ante la negativa del club vigués, las relaciones entre ambas entidades se han deteriorado hasta tal punto de que ninguno de los dos equipos se enfrentarán, como estaba previsto, en los torneos de pretemporada.
Todo queda pendiente del fallo del Comité de Competición. En caso de que Marisol fuera absuelta de su incumplimiento de contrato, no se descarta que los clubes rivales del Xuncas presionaran a la Federación para que la jugadora vallisoletana pasara el control del sexo al que se negó la temporada anterior, pese a que en Segunda División no tiene vigencia este requisito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.