_
_
_
_

Gómez Redondo considera un "desahogo"' de Balbín las explicaciones sobre su destitución

El director de Programas de TVE, Ramón Gómez Redondo, ha declarado que no tiene ninguna intención de enfadarse con José Luis Balbín y que considera sus palabras como un "desahogo" y que "los desahogos son muy buenos para la salud". Balbín ha explicado repetidamente que la razón de su cese se encuentra exclusivamente en el conflicto que surgió con Gómez Redondo, en torno a La clave, espacio que depende de la dirección de Programas de TVE. Gómez Redondo piensa que, una vez recuperada la normalidad, la audiencia aumentará, ya que habían observado un leve descenso de la misma en estos últimos meses.

El director de Programas de Televisión Española, Ramón Gómez Redondo, ha declarado no tener "la intención de hacer ningún tipo de declaración sobre las declaraciones de Jose Luis Balbín, excelente profesional con sus manías y sus rarezas como todo el mundo". Balbín había explicado repetidamente que la razón de su cese se encuentra exclusivamente en el conflicto que surgió con Gómez Redondo, quien había anunciado su decisión de dimitir de su cargo si para octubre no se había solucionado ya el problema de la dirección de La clave. Mientras que Gómez Redondo quería nombrar al nuevo director de La clave, Balbín no estaba dispuesto a que se nombrase un director que no perteneciera al equipo del programa.Gómez Redondo explica que "La clave está en el área de programas con las peculiaridades con las que ha estado casi siempre, y con una escasa autoridad sobre el tema por parte de la dirección de la segunda cadena, que es quien tiene la relación mas directa. Se estaba viviendo una situación irregular en la medida que ha habido una disociación de funciones y había un tema sin resolver, que era el del futuro de La clave. De alguna manera, ahora quizá queda resuelto. Allí donde había un desorden, se ha restablecido. A partir de ahora los problemas ya tienen otro carácter más circunstancial".

Para el director de Programas de TVE, "el futuro de La clave depende, en buena medida, de su director. La clave es un programa de tradición ya en esta casa al que una serie de circunstancias, de las que no están excluidas la propia calidad del programa, le han dado una dimensión especial, y en ese sentido ha tenido una pequeña caída de audiencia en estos últimos meses. Yo estoy seguro que, una vez restablecida la normalidad, la audiencia será recuperada y deseo que continúe y lo siga dirigiendo Jose Luis Balbín".

Por otra parte, el director general de RTVE, José María Calviño, sigue sin querer explicar los motivos que ha tenido para destituir de su cargo a José Luis Balbín, director de los Servicios Informativos de TVE hasta el próximo 1 de octubre, y que será relevado por Enrique Vázquez.

Sin subvención

Mientras, los rumores de la reestructuración en los informativos siguen siendo la nota dominante en Prado del Rey. Estos rumores apuntan a Antonio Martín Benítez, actual director de TVE en Andalucía, como posible sustituto de la dimitida Asunción Valdés en la primera edición del Telediario. Se habla también del ofrecimiento a Valdés como directora del futuro semanal informativo de la segunda cadena Dominical, o como jefe de la sección internacional de los telediarios. Por otra parte, se ha confirmado que el Gobierno ha decidido anular la subvención de 7.000 millones de pesetas solicitados en el anteproyecto aprobado por el Consejo de Administración de RTVE, en 1984.Ante esta situación, que sucede por segunda vez consecutiva, el Consejo va a enviar una carta al Gobierno explicando que la ausencia de subvención provoca el, incumplimiento del Estatuto de RTVE, que en su artículo 32 explica que uno de los ingresos de RTVE son a cargo de los Presupuestos del Estado.

Para contrarrestar la falta de subvención estatal, en opinión de los consejeros, hay que adoptar una de estas tres medidas: aumentar la publicidad y que ésta sea más cara; restringir los objetivos fijados para el año que viene, referentes al aumento de horario de programación, entre otras cosas; o establecer un canon por tenencia de receptores de televisión. Sin embargo, José María Calviño ha presentado al Consejo una propuesta para aumentar los pluses para puestos de responsabilidad en Televisión Española, Radiocadena Española y Radio Nacional de España.

Pluses para evitar 'fugas'

La medida sería una forma de frenar las fugas de directivos de programas a otros medios informativos privados. Como, se sabe, Jesús Hermida ha dejado Su turno para dirigir un informativo en Antena 3; Luis del Olmo y Alejo García pidieron la excedencia en RNE para dirigir programas en Radio Popular; José Antonio Plaza pasó también a Antena 3, y Manuel Antonio Rico pasó de RNE a los informativos de la cadena SER.Según fuentes de Prado del Rey, la propuesta de José María Calviño es que los pluses oscilen entre las 5.000 y las 200.000 pesetas por programa. Esta propuesta modificará la instrucción de 9 de septiembre de 1981 dictada por el entonces director general de RTVE, Fernando Castedo, que establecía los pluses en una banda que va desde las 5.000 a las 125.000 pesetas por programa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_