Continúan las alzas
Nuevas alzas saludaron el segundo día consecutivo de descanso de los vendedores, que afectaban a una parte importante de los valores considerados como significativos, haciendo una especial incidencia en el sector de inversión, donde las sociedades de los grupos Banesto y Santander expresaban unas diferencias alcistas de cierta consideración.El grupo eléctrico, el patito feo de las últimas reuniones, también fue capaz de arrojar un balance genérico positivo, consecuencia directa de un reinicio de tomas de posición por algunos especialistas, que se habían desembarazado a toda prisa, y sin guardar en exceso las formas, de los títulos de este sector que mantenían en sus carteras.
El buen ambiente, o quizá con más exactitud, la tranquilidad, también afectó favorablemente al grupo bancario, cuyo índice particular en el mercado madrileño avanzaba 87 centésimas, aunque para estos valores existía una mayor controversia.
Mientras que Bilbao y Popular, con pequeñas diferencias positivas que en el último caso no alcanzaban los 5.000 títulos (en el Bilbao se limitaban a 2.375 títulos), tenían algún tipo de justificación para sus avances, la mayor presencia de oferta continuó dominando al resto de sus compañeros de sector, lo que no impidió que Banesto, tomando el ciento por ciento de la oferta, avanzase cinco enteros, o que el Santander hiciera lo propio con un saldo negativo aparente de 2.921 títulos.
Por tanto, la situación no terminaba de estar excesivamente clara en este grupo. Los 22.375 títulos de diferencia vendedora genérica que presentaban los títulos bancarios indican una clara reducción en el número de órdenes vendedores que no encontraron contrapartida de signo contrario, pero también ponen de manifiesto que en ningún caso los compradores han reincidido sobre estos valores.
Se trata, aparentemente, de un nuevo ejercicio de prestidigitación que tiene por objeto ocultar a la vista del público algunas de las miserias de estos valores, a la vez que se pretenden resaltar las condiciones objetivas de generar plusvalías que presentan.
El sector d la alimentación volvió a recuperar posiciones en la jornada de ayer (1,5 puntos), mientras que construcción sufrió descalabros en alguno de sus valores, lo que le hizo descender 34 centésimas.
No hubo grandes comportamientos anecdóticos, precisamente porque lo que pretendían especialistas y operadores era generar un cierto ambiente de calma, propicio para que los inversores se sintieran atraídos por la posibilidad de una bolsa tranquila, y que apunta al alza para las próximas reuniones.
No faltaron los comentarios de quienes no terminaban de creerse la situación planteada y señalaban que al término de las reuniones existían tanteos vendedores para un nutrido grupo de los títulos que habían mejorado sus precios y que al término de sus corros habían presentado una situación aparente de demanda.
Para las reuniones de hoy, cierre de la presente semana, los observadores esperan ver redoblados esfuerzos por parte de los principales interesados en ofrecer unos resultados positivos genéricos del mercado, que de alguna forma pueden venir a poner una sordina a los efectos de las ventas, siempre y cuando éstas no se disparen y lleguen a alcanzar volúmenes considerados como difícilmente aceptables.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.