_
_
_
_
Copa América

El 'Australia II' empató ayer con el 'Liberty' a tres victorias

Australia II ganó ayer la sexta regata de la Copa América de vela que se celebra en Newport. Su ventaja fue de 3.25 minutos, que es la máxima diferencia lograda en esta edición. La embarcación australiana y Liberty, representante de Estados Unidos, se encuentran ahora empatadas a tres victorias. Quien llegue primero a cuatro será el vencedor. La regata definitiva se disputará seguramente mañana.

"Sería un verdadero desastre para la ciudad si la copa se va a Australia", dicen los habitantes de la pequeña localidad de Newport, en el Estado de Rhode Island, a unas tres horas de coche desde Nueva York. Desde que en 1957, el New York Yacht Club escogió las aguas de Newport para disputar la regata más célebre del mundo, la pequeña localidad vivió una neta transformación. Adquirió dimensión internacional, por las características y la publicidad que rodean a la competición, que añadió a la reputación de Newport haber sido el centro de veraneo de las grandes fortunas americanas, con vestigios todavía visibles en los impresionantes castillos y que rodean la apacible estancia veraniega de la costa estadounidense.Hoy Newport vive bajo la tensión de la última serie final con el empate a tres victorias, la situación ha llegado a unos límites insospechados para los participantes norteamericanos. A lo sumo, en anteriores finales, algún velero extranjero había ganado una sola vez la final de siete carreras marcadas por el triángulo de boyas de 24,3 millas de recorrido. Un itinerario protegido por toda una flota de guardacostas de la marina de EE UU para que centenares de pequeñas embarcaciones, desde donde el público sigue la prueba, no dificulten una competición donde unas cuatro horas de carrera se ganan a veces por diferencia de segundos.

Pero los norteamericanos, ganen o no al final la 25 edición de la American Cup, están impresionados por las cualidades del velero Australia II, al mando del timonel John Bertrand, de 36 años de edad, que truncó lo que debía ser un paseo triunfal del Liberty. Los australianos aventajaron ayer en 3.25 minutos al velero norteamericano, dando el mayor récord de diferencia en la historia moderna de la Copa de América. ¿Tecnología? ¿Experiencia?. ¿Condiciones favorables del mar? ¿Problemas técnicos del adversario? Todos los interrogantes son válidos en la interpretación de los resultados, incluido el polémico e innovador diseño de la quilla del Australia II, que ha llegado a sorprender.

La American Cup cuenta con la primera plana en la mayoría de diarios de América y telediarios, dando así el sentimiento al ciudadano de que algo clave y vital para el futuro de EE UU se está jugando en la reserva para multimillonarios de Newport. Lo que no impide que en algunas paredes de la bonita localidad costera, de coloreadas casas de madera, figuren inscripciones en la que el turista extranjero puede leer "no crea que esto interesa a todos los americanos, sino tan sólo al New York Yacht Club". Sin embargo, para los habitantes de Newport perder la American Cup representaría una tragedia, sobre todo para el prestigió y la economía local.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_