La lucha por la audiencia obliga a las emisoras a una reconversión técnica y de programación
Conscientes de las exigencias de la audiencia, que cada vez se muestra más diversificada, las emisoras españolas han comenzado una carrera por adecuar su técnica y su programación a lo que consideran los gustos de los oyentes. Algunas cadenas buscan la fuerza de estos nuevos contenidos en el fichaje de profesionales considerados como grandes figuras o al menos como populares. Otras emisoras confían más en el trabajo colectivo y en la propia cantera, y se disponen a descubrir nuevos caminos en la radiodifusión.
La Cadena de Ondas Populares Españolas (COPE), anticipándose quizá a las pérdidas de audiencia (de 1.914.000 oyentes en 1982 a 1.784.000 en este año, según el Estudio General de Medios), ha comenzado una profunda renovación, que se ha traducido, entre otras medidas, en los contratos míllonarios de Luis del Olino (Protagonistas), Alejo García (Popular, pópular), Encarna Sánchez, que comenzará próximamente con Encarna de noche, y un fichaje para los informativos cuya identidad todavía no ha sido revelada. La COPE ha hecho ofertas para dirigir los servicios informativos a. otros reconocidos profesionales de la comunicación.Según José Andrés Hernández, director de Radio Popular de Madrid, la COPE no está de acuerdo con la encuesta del Estudio General de Medios. "Según otros datos que constan en poder de la COPE, nuestras emisoras han subido en muchas provincias. Cuestionamos los resultados del Estudio General de Medios". Sin,embargo, el directivo de Radio Popular admite que ha podido producirse un cierto desconcierto en nuestra audiencia porque hemos pasado de la fuerza local a la programación en cadena, pero esto ha hecho subir la audiencia como en el programa de Luis del Olmo".
Avance de Radiocadena
En esta nueva etapa la COPE se propone "potenciar las FM como base de las emisoras locales y dejar la OM como un soporte ideal para trabajos en cadena y realizar una radio de calidad con proyección seria. Canúnamos hacia una identíficación máxima con el pueblo, y a esto obedecen, entre otras razones, losfwhajes de cátos monstruos de la radio como medios espectaculaires de captación de audiencia". Los directivos de la COPE aseguran que la publicidad seguirá siendo la fuente de financiación.
Una de las cadenas que más beneficiada ha salido del reparto de cifras de audiencia que muestra el Estudio General de Medios es la de titularidad estatal Radiocadena Española. Ha pasado de un total de 1.394.000 oyentes el año pasado a 1.491.000 este año. "Sospechábamos que estábamos prosperando", ha explicado el director dé la red, Ramón Criado. "El aumento confirma que la política descentralizadora puede tener mejores resultados que la contratación de grandes nombres. Confiamos consolidar y mejorar esta situación en lo sucesivo".
Según el director de Radiocadena, también ha podido influir en el aumento de audiencia la reforma técnica en la alta y baja frecuencia, que ha: permitido una mejor audíción. Por otro lado, también se presentan como razones de peso los cambios en la programación. "Hemos quitado la programación obligatoria y la hemos sustituido por otra opcional. Primamos la autonomía de cada emisora".
Las nuevas FM
Radiocadena continúa por el camino de la transformación. "Los cambios posibles van muy unidos al presupuesto con que contamos. No tenemos espectaculares posibilidades, ya que un, 80% del presupuesto se lo lleva el personal, y tenemos que renovar todas las instalaciones técnicas y parte del personal -estos días se celebran oposiciones para 34 redactores y nueve locutores-. Al referirse a las fuentes de financiación de la cadena, Ramón Criado explica que la tendencia es hacia la autofinanciación por medio de la publicidad, pero que como cadena estatal hacen un planteamiento de la misma en relación al costo-eficacia social y no en relación al costo-ganancia".
La audiencia de la radio se ha movilizado especialmente en este último año, hacia las nuevas emisoras privadas de frecuencia modulada. Algunas de éstas, como Radio EL PAIS o Radio Minuto, todavía no han entrado en la dinámica de losestudios de audiencia debido a su reciente puesta en funcionamiento. Otras ya existentes no han slido computadas en su totalidad.
Entre las FM con un año de vida Antena 3 ha gartado en un año casi 100.000 oyentes (de 662.000 oyentes en 19132 ha pasado a 752.000 este año), según el Estudio General de Medios. Los oyentes de esta cadena podrían ser más si se hubieran tenido en cuenta ciudades en las que también existen emisoras de esta cadena. Para José Luis Orosa, director de programación de Antena 3, el avance dje las FM indica que "sólo acaba de comenzar la batalla de las ondas. Antes las FM eran unas emisoras marginales. Ahora se dan cu enta de que se pueden utifizar, como medio de comunicación directa con el gran público. Ha empezado la auténtica guerra del oyente".
José Luis, Orosa explica que la oferta de Antena 3 para esta nueva etapa de la radio,se sustenta en lo que ya existía y en la propia cantera. "Hemos recuperado a dos de sus hombres iniciales: Jesús Hermida (informativo de la noche) y,Miguel Ángel Nieto (informativo de la mañana). A Hermida se le ha encomendado una función nueva, un inibrinativo diferente. Por otra parte hemos creado una.cantera con un estilo propio. Hacemos la radio que nos'piden los oyentes. La radio privada no puede experimentar".
Radio 80 también ha aumentado su audiencia según el mismo estudio. Ha pasado de 133.000 oyentes el año pasado a 176.000 este año. El propio director general de Radio 80, Luis Ángel de la Viuda, ha manifestado recientemente que no van a la oampetencia por una audiencia millonaria, que lo de Radio 80 es una carrera de fondo. Por su parte, el director comercial, José Manuel Sánchez Palomares, ha explicado que la audiencia de esta cadena es mayor que la que indlica el Estudio General de Medios, "entre otras razones, porque tenemos emisoras en lugares a los que el Estudio no ha llegado". Radio 80 se proponefichar próximamente a Ignacio Amestoy.
Otro dato que debe ser reseñado en el Estudio General de Medios es el aumento espectacular de oyentes de la cadena familiar Rato, que ha pasado de 271.000 oyentes el año pasado a 400.000 este año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.