_
_
_
_

Un poderoso hombre de negocios norteamericano, Alfred Taubman, compra la firma Sotheby's

Soledad Gallego-Díaz

La sociedad de subastas más importante del mundo, la firma británica Sotheby's, fundada 10 años antes de la independencia de Estados Unidos, ha sido comprada por un hombre de negocios norteamericano, Alfred Taubman. La operación de compra, autorizada por el Ministerio británico de Comercio, termina con las especulaciones sobre el futuro de la sociedad que perdió el año pasado tres millones de dólares, y pone fin a una larga batalla interna sobre las características que debía reunir el nuevo propietario.

La lucha por la propiedad dio lugar a duros enfrentamientos entre los ejecutivos de Sotheby's, una parte importante de los cuales se oponía rotundamente a la compra de la firma por parte de otros dos millonarios norteamericanos, Stephen Swid y Marshall Cogan por "falta de calificación personal". Los altos ejecutivos de Sotheby's temían que estos dos caballeros, fabricantes de alfombras y de mobiliario, perjudicaran la imagen sofisticada de la empresa. "Son dos vaqueros incultos", llegó a decir un ejecutivo inglés.

La guerra ha finalizado con la victoria de este sector, aunque no han podido impedir que fuera otro norteamericano, coleccionista de arte y presumiblemente más culto, quien proporcionara los millones salvadores. Taubman, que ya poseía acciones en Sotheby's, ha comprado la parte con la que se hicieron Swid y Cogan por el equivalente a 36,7 millones de dólares, es decir pagando 10,5 millones de dólares más de lo que desembolsaron inicialmente los avispados e incultos vaqueros. En total, Alfred Taubman controla ahora el 51,6% del capital de la sociedad.

Sotheby's empezó a perder dinero hace un año, debido a una expansión demasiado rápida en Estados Unidos y en Canadá, pero sigue siendo la compañía de subastas de arte más fuerte del mundo, con un movimiento de más de 360 millones de dólares al año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_