_
_
_
_
_

Segunda victoria consecutiva del 'Liberty'

El velero americano Liberty se impuso en la segunda regata de la final de la Copa América, al desafiante australiano, Australian II. Esta es la segunda victoria de la embarcación norteamericana, en una competición que se dilucida al mejor de siete regatas. El Liberty aventajó, en esta ocasión, a su rival, en 1.33 minutos, es decir 23 segundos más que en la primera regata. El estado de la mar fue bueno, mejor que en el día de la primera regata, con cielo despejado, poco oleaje y viento del nordeste de 20 nudos, que dio problemas a los australianos. 70.000 personas, desde 3.500 embarcaciones, siguieron la prueba.

El velero Liberty ha cosechado dos victorias que podrían considerarse psicológicas, dado el potencial técnico que se le concedía a la embarcación Australia II, porque las condiciones climatológicas en las que se desarrolló la segunda regata podrían considerarse como las idóneas para la embarcación australiana, que parecía amenazar seriamente el impresionante palmarés de victorias de los norteamericanos, que llevan 132 años sin conocer un rival mejor. Australia II volvió ayer a tener problemas técnicos, pero, según los especialistas, su derrota en la segunda regata no tenía excusa.Ya en la primera regata, el velero norteamericano Liberty consiguió la victoria al regatear con un viento noreste de una fuerza superior a los 16 nudos e inferior a los 20, en una mar suave, y aprovechar los 30 segundos que perdió Australian II en la reparación de su spinnnaker.

Cuando ocurrió este contratiempo, provocado por una valiente maniobra de Dennis Conner, timonel del barco americano Liberty, Australian II sólo tenía cinco segundos de desventaja.

La victoria del Liberty, seguida por 3.500 embarcaciones fue analizada como una victoria de su timonel Dennis Conner, un hombre de sangre fría, que puede hacer inclinar la balanza a su favor, ya que el barco australiano es más rápido.

Halsey Herreshoff, navegante de Liberty, utilizó su ordenador para incluir todos los datos de las regatas previas. El estudio sobre casi un centenar de pruebas, reveló que el Australia II debe sacar 40 segundos de ventaja en cada salida, lo que en condiciones ideales de regateo le permitiría triunfar con una ventaja de ocho o seis minutos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_