El Groningen holandés, un debutante europeo en el Manzanares
El Atlético quiere hacer pagar ya en el partido de ida la novatada al Groningen, el equipo holandés que esta noche, a partir de las nueve, jugará en el Manzanares y realizará su debú europeo. Luis Aragonés quiere ser realista y no conceder margen a un optimismo peligroso, pero tras haber visto en su salsa al Groningen confía en explotar, fundamentalmente, la aparente debilidad de sus laterales. Pedraza, con molestias en un ligamento, será duda hasta última hora.
JOSÉ DAMIÁN GONZÁLEZ, Madrid
PEREZ DE ROZAS,
Se trata de que esta noche el Atlético procure resolver ya la eliminatoria, en previsión de la fuerza y el peligroso fútbol aéreo que suele practicar el equipo holandés en su terreno de juego. Es preciso, pues, que el Atlético de Madrid recupere la fluidez de su contragolpe, la habilidad de maniobra de sus puntas, y el apoyo ofensivo y remate desde lejos de sus centrocampistas, que faltaron el sábado ante el Sevilla. Luis tiene prácticamente decidida la alineación, con la duda de Pedraza, y una más, ésta de carácter táctico, entre Landáburu y Marina. Jugarán: Mejías; Ruiz, Arteche, Balbino, Quique; Votava, Julio Prieto, Landáburu -o Marina-; Pedraza -o Marian-, Hugo Sánchez y Rubio, con Abel, Clemente, Mínguez y Cabrera también convocados.Groningen es un equipo joven, que logró el quinto puesto en la liga de su país la anterior temporada -el mismo que ocupa actualmente, con ocho puntos, a tres del líder Ajax-, y que aún está lejos de alcanzar la categoría de los tres grandes holandeses. Ajax, Feyenoord y Eindhoven. Un fútbol, el holandés, que tras la explosión de aquel célebre Ajax de Johan Cruyff -hoy aún en activo en su eterno rival, el Feyenoord-, y de la no menos famosa naranja mecánica que obtuvo los subcampeonatos del mundo en Alemania y Argentina, sufrió un bajón importante del que intenta salir. La propia selección holandesa pelea con la española el primer puesto del grupo de clasificación a la fase final dé la Eurocopa de naciones.
Tres Internacionales
Tres internacionales de nuevo cuño militan en el actual Groningen. Se trata del centrocampista Erwin Koeman, la estrella, jugador de aceptable calidad que dirige el fútbol eminentemente ofensivo del equipo. Koemanm, sin embargo, sufrió un fuerte golpe en la última jornada, en Feyenoord, donde el rival del Atlético perdió por dos goles a cero, y aunque jugará esta noche posiblemente no esté en condiciones de rendir al máximo. El defensa Vantigglen, y el extremo Brocken, son los otros dos hombres que ya actuaron con su selección en el reciente encuentro internacional contra Islandia.
El probable equipo que presentará el joven técnico del equipo holandés, Hans Berger, 32 años, será el formado por: Schellekens; Steenge, Hiddink, Vantiglen, Walderbos; Van Dijk, Koeman, Keukens; Brocken, Mcdonald y Ronjans. Un equipo que, según lo exhibido en los partidos que presenciaron Luis, entrenador atlético, y su segundo, Martínez Jayo, basa toda su fortaleza en el juego de ataque, con especial proyección para los lanzamientos en profundidad de Koeman, las galopadas del extremo Brocken, y sus centros largos, altos, buscando la cabeza del escocés McDonalds. Pero es en su propio estadio donde desarrolla con mayor practicidad este esquema. Fuera, y ahí es donde el Atlético intentará buscarle los flancos, parece mostrar especial debilidad en defensa, sobre todo por el lado de sus laterales. Pedraza, si finalmente puede jugar, y Rubio, deben tener la llave de la eliminatoria esta noche, con con los precios ya tradicionalmente populares que coloca la directiva atlética, de 1.200 a 600 pesetas para el público, y 300 para los socios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.