Television Española entrevista a los presuntos autores de tres homicidios antes de que sean puestos a disposición Judicial
Cuatro presuntos autores de tres homicidios cometidos en Madrid en los últimos meses fueron entrevistados ayer por un equipo de Televisión Española, en las dependencias policiales de la Puerta del Sol, antes de ser puestos a disposición de la autoridad judicial y sin que constara la aprobación de sus abogados. Este hecho, sin precedentes en la historia del periodismo español, se situa en el marco de una campaña promovida por la Dirección General de la, Policía para "llevar a los ciudadanos un mensaje de tranquilidad, ante el incremento de la delincuencia que se registra desde el pasado mes de mayo, coincidiendo con las excarcelaciones de presos derivadas de las recientes reformas legales".
JAVIER VALENZUELA, Madrid
ELORRIAGA,
Según pudo conocer EL PAIS, la realización del reportaje que ayer se emitió en el telediario de las tres de la tarde y cuya duración aproximada fue de diez minutos, estuvo promovida por el departamento de prensa y relaciones públicas de la Dirección General de Policía. El periodista encargado de realizar el reportaje agradeció al término del mismo "las enormes facilidades" dadas por el citado departamento del Ministerio del Interior.El reportaje se realizó en la mañana de ayer, horas antes de su emisión, y consistió en cortas entrevistas con cuatro presuntos autores de tres homicidios cometidos en Madrid. Las entrevistas se realizaron en las dependencias que la brigada regional de Policía Judicial tiene en lo que fuera antigua sede de la Dirección General de Seguridad, en la madrileña Puerta del Sol. Los presuntos homicidas, cuyos nombres completos fueron mencionados en el reportaje, aparecían de pie, con las manos en la espalda y a cara descubierta. Su detención se había efectuado el pasado fin de semana y aún no, habían sido puestos a disposición judicial.
Antonio Morales Borrego, de 22 años, fue el primer entrevistado. Según la policía, Morales es el autor del disparo de escopeta de cañones recortados que, el pasado día 5, terminó con la vida de un comerciante de Vallecas. Preguntado acerca de si esto era verdad, Morales, visiblemente angustiado, al borde del llanto, repetió varias veces que no entendía la pregunta, hasta que finalmente dijo que se le disparó la escopeta por accidente. El informador televisivo apostilló entonces; "Pero con tan mala suerte que, literalmente, le volaste la cabeza". Luego el periodista preguntó a Antonio Morales si estaba arrepentido y este respondió que sí.
Otro de los detenidos entrevistado fue Carlos Emilio Moreira, un portugués de 19 años, al que la policía acusa de haber participado en la muerte del joven Raúl Guerra de la Cruz, hecho ocurrido ' en la madrugada del pasado día 8 de septiembre, durante la celebración de las fiestas de la Melonera, en el populoso distrito madrileño de Arganzuela. El presunto autor material de esta muerte, el portugués Mario Juan Ramalhete de Oliveira, había sido detenido el mismo día de autos.
"¿Disparaste tú?"
El periodista interrogó a Moreira acerca de su participación en la muerte de Raúl Guerra, a lo que éste, tras varias preguntas, respondió que fue su compañero Ramalhete quien sacó la navaja. El informador le preguntó entonces si no era verdad que cuando Moreira fue detenido en Barcelona, el pasado fin de semana, llevaba otra navaja. La cámara de televisión enfocó un arma blanca y el portugués confesó que, efectivamente, al ser detenido llevaba un arma blanca. Finalmente, se interrogó a Joaquín García Cazorla, un joven supuestamente implicado en la muerte de un policía nacional de paisano, el pasado 1 de julio, durante él atraco a una gestoría de Alcobendas. "¿Con esa pistola cometiste el crimen?", "¿Por problemas de dinero cometiste el crimen?", "¿Disparaste tú?", le preguntó el periodista al detenido, a lo que este, con voz quebrada, respondió que fue su compañero, Ramón Ortíz Amo, el que apretó el gatillo.
Este ultimo, también detenido y también presente en la entrevista, dijo que el disparo se le escapó. Los comentarios del periodista fueron: "Tener una pistola es grave" y "Escaparse un tiro y matar a un hombre es mucha casualidad".
El reportaje terminó con una entrevista con los responsables de los tres grupos de la Policía Judicial autores de estas detenciones. Según dijo el presentador del programa los policías aparecieron de espaldas a la cámara, por obvios y razonables motivos de seguridad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.