_
_
_
_
Crítica:El cine en la pequeña pantalla
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Río Grande

En el otoño de 1950, un año después que Fort Apache; solo unos meses después de finalizar el rodaje de Wagonmaster, y un año antes de comenzar El hombre tranquilo, que son tres de sus películas más adultas, enérgicas e inspiradas, John Ford tuvo una caída en o Grande, filme menor en medio de una etapa mayor del cineasta norteamericano.Me explicaré. El estilo, la peculiar composición musical, del filme, la fuerza visual de las escenas de acción y el poema intimista sobre espacios abiertos, que caracterizan al John Ford de esta gran racha de su filmografía, están en o Grande y, en algunas secuencias, están incluso en estado de gracia. Pero la historia que narra el filme, y los caracteres y tipos que la soportan son, a mi juicio, bastante banales.

ÁNGEL FERNÁNDEZ-SANTOS

G., Lisboa

Esta banalidad no impide, sino que abona, el reaccionarismo casi impúdico de la narración, en la que el guionista McGuiness ofrece en bandeja a Ford, y éste toma, la glorificación de una anécdota típica del expansionismo militarista norteamericano posterior a la anexión del territorio de Texas: la vasta frontera de México como lugar de tócame Roque para las avanzdillas de la U.S, Cavalry, que violaron a su antojo las fronteras mexicanas en las guerras indias.

El tronco del relato, pues, está podrido y lo cierto es que tenía mal arreglo en el rodaje y la elaboración del filme. Ford, de esta manera, adosó su talento a una historia bastante desvergonzada, a la que adecenta formalmente con su maestría. Se dice de esto dorar una píldora.

Hay en el filme algunas escenas memorables -que pueden incluirse entre las mejores de Ford en este terreno- a campo abierto; los dibujos de los personajes secundarios -avalados por las inolvidables jetas de Ben Johnson, Victor McLaglen, Chill Wills, Harry Carey, J. Carrol Naish- tienen la précisión habitual en Ford; John Wayne está a la altura de su propio mito, pese a que su personaje adolezca esta vez de evidente simplismo; y, como siempre que era dirigida por Ford, Maureen O'Hara hace una perfecta e inimitable composición de su tipo, que es un presagio en cierta manera de su mejor creación con Ford, que es la de El hombre tranquilo.

Río Grande se emite hoy a las 15.55 por la primera cadena.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_