Peeters gana en solitario la segunda etapa de la Volta a Catalunya
El holandés Ludo Peeters, del equipo Ti-Raleigh, ha sido el vencedor de la segunda etapa de la Volta a Catalunya, disputada entre Amposta y Lérida, con un recorrido de 168 kilómetros. Peeters llegó en solitario a la meta con una diferencia de 11 segundos sobre su compañero de equipo Theo De Rooy y el español del Kelme, Jesús Guzmán. Tres segundos después entró Frank Hoste que dio tiempo a un pelotón muy fraccionado. Beert Oosterbosch, también holandés, conserva el jersei de líder, que se adjudicó en el prólogo disputado el miércoles pasado en Salou.
, La segunda etapa de la Volta llevaba camino de ser tan aburrida y lenta como la primera. "Aquí no se mueve nadie y al que lo haga le pegan", comentaba Rafael Carrasco, director del equipo Kelme. Todo el mundo se tomaba la carrera con mucha filosofía. Los equipos modestos estaban a la espera de los movimientos de los Zor y Reynolds que deben dar la batalla a los del Ti-Raleigh. Carrasco profetizaba: "El domingo y el lunes habrá movimiento. Hoy no. Esos días atacarán los Zor y Reynolds y nosotros jugaremos nuestras bazas".Los directores deportivos mantenían una amigable tertulia de un coche a otro, olvidando quizá pasadas rencillas. El tema siempre era el mismo: el movimiento de fichajes para la próxima temporada. Ángel Arroyo, que queda libre, estaba en boca de todos. Y él, desde la bicicleta, tomándose la carrera con calma, se dejaba querer y bromeaba sobre su futuro.
Pero a 45 kilómetros de la meta, después de cruzar Llardecans, susto y de los grandes. Un fuerte viento de costado hizo despertar ilusiones a algunos corredores. Un grupo de siete hombres rompió el pelotón en cuatro pedazos, imponiendo un ritmo trepidante a sus piernas. Alberto Fernández, José Recio, Frank Hoste, Ricardo Zúñiga, Van Calster, Van Houvelingen y Luberdding eran los atrevidos, a quienes se sumarían ocho corredores más, incluido el líder Oosterbosch. La diferencia entre el paquete de cabeza y sus inmediatos seguidores llegó a aproximarse al minuto. Javier Mínguez, director del Zor, y Carrasco preguntaron por Julián Gorospe. El ciclista del Reynolds, uno de los favoritos de la Volta, no estaba en la escapada, sino trabajando con los de su equipo para conectar con los escapados.
La labor de los Reynolds y la escasa coloboración de los del Teka que iban entre los escapados propiciaron la unión entre los dos grupos. Alberto Fernández, muy disgustado, criticaba esta actitud. "Hay equipos que prefieren que ganen otros". Faltaba un kilómetro para la llegada y el holandés Peeters, que ya ganó la etapa que concluía en Lérida en la anterior edición de la Volta, saltó fuerte dispuesto a repetir el triunfo. Lo consiguió por los pelos, con un tiempo de 4.42.33, a un promedio de 35.73 kilómetros por hora, ligeramente inferior al previsto por la organización. Entre su llegada y la del gran pelotón se produjo un accidente, por rotura de las barandillas de una de las tribunas. Un niño tuvo que ser evacuado sangrando por la nariz. Pudo ser más grave.
Hoy se disputa la tercera etapa dividida en dos sectores. El primero entre Lérida y Esplugues de Llobregat, con 161 kilómetros de recorrido, y el segundo por un circuito urbano de Barcelona, sobre 50 kilómetros, que será televisado en directo.
Hinault, con Ocaña
Un español puede ser el segundo de Bernard Hinault en el equipo que formará próximamente el cuadruple ganador del Tour de Francia, y que dirigirán el español Luis Ocaña y el francés Philippe Cretel, según informó ayer el bretón en conferencia de prensa. En dicha formación figurarán también los franceses Maurice Le Guillóux y Alain Vigneron, a los que se sumará un colombiano y un norteamericano. Hinault dijo que se ocuparía "de correr para ganar y de todo el equipo en unión de Ocaña y Cretel". Tras su mala experiencia con Cyrille Guimard, director del Renault, Hinault aseguró que "intentaré democratizar el equipo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.