_
_
_
_
_

San Fernando de Henares obtuvo 100 millones de compensación por la construcción del hipermercado

Hoy se inaugura en el municipio madrileño de San Fernando de Henares, a 17 kilómetros de la capital, un nuevo hipermercado, con el nombre de San Fernando 2, construido por Promotora de Hipermercados, SA. La oposición radical del Ayuntamiento de San Fernando de Henares a la creación del complejo desembocó en una negociación, a cuyo término la empresa se comprometió a crear una galería comercial, a disposición de los comerciantes minoristas de la zona, y a entregar 100 millones de pesetas a la corporación local para obras sociales.El centro, que cuenta además del hipermercado con la citada galería, de 58 tiendas, estaba previsto en el Plan Especial de Ordenación del Gran Equipamiento Comercial Metropolitano del año 1975, y su construcción fue aprobada definitivamente, junto con los de Las Rozas y Alcobendas, por el pleno de la Comisión de Planeamiento y Coordinación del Área Metropolitana de Madrid (Coplaco) a principios del mes de mayo de 1980 y en contra de la oposición municipal.

En un principio, el Ayuntamiento de San Fernando presentó recurso de alzada, ante el ministro de Obras Públicas y Urbanismo."El ayuntamiento se oponía por las consecuencias negativas que la introducción de una multinacional de alimentación supone para el mediano y pequeño comercio de la zona", declaró Enrique Guerra López, alcalde de San Fernando de Henares, del PCE. Sin embargo, la aprobación del proyecto de construcción del hipermercado se hizo de acuerdo con la ley del Suelo de 1956, que no reconocía a los ayuntamientos competencias en ese tipo de temas.

2.500 millones de inversión

"A la vista de esta situación", continúa Enrique Guerra, "el ayuntamiento decidió negociar con la firma promotora, y se llegó a un acuerdo entre las dos partes. Pryca se comprometía a dar al ayuntamiento, aparte de las tasas por la concesión de la licencia de construcción, 100 millones de pesetas para obras sociales. Por otra parte, todos los puestos de trabajo que no fueran directivos deben ser cubiertos por vecinos de San Fernando, que también tienen prioridad en la concesión de tiendas en la galería comercial. Los acuerdos se han cumplido después de una serie de negociaciones, a veces difíciles".El nuevo hipermercado, el tercero de la misma cadena en Madrid, hace el número 18 en toda España. Ha supuesto una inversión de 2.500 millones de pesetas y dará trabajo a 870 personas. Se encuentra ubicado junto a la carretera nacional II, de Madrid a Barcelona, a cinco kilómetros del casco urbano de San Fernando de Henares. Las obras han ocupado 20.000 metros cuadrados de terreno, de los que 5.000 están destinados a galería comercial para los comerciantes del pueblo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_