El 'supersindicato' de cuadros celebrará en octubre su congreso constituyente
El congreso constituyente de la Confederación Española de Organizaciones de Profesionales y Cuadros (CEOPC) se celebrará en Madrid en la segunda quincena de octubre, con lo que definitivamente se constituirá el supersindicato de cuadros mediante la agrupación de colectivos que cubren un amplio espectro de sectores profesionales, según informaron a Europa Press fuentes de los promotores de la CEOPC. El sindicato contará con cerca de 500.000 afiliados en el momento de su constitución, según las mismas fuentes, que abonarán las cuotas correspondientes y decidirán el futuro de la confederación a través de sus respectivas agrupaciones.
La celebración del congreso supone la culminación de una serie de contactos emprendidos hace meses por dirigentes de varias asociaciones y sindicatos de profesionales para su integración en una estructura de estas características. En el supersindicato figuran colectivos como la Federación de Cuerpos Superiores de la Administración, Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas, Sindicato de Oficiales de la Marina Mercante, Asociación Española de Profesionales, Sindicato de Ingenieros de Caminos Funcionarios, Sindicato Integral de Profesionales y Cuadros y Sindicato de Ingenieros de Caminos, Canales y, Puertos.Asimismo, se han celebrado reuniones con el objeto de la incorporación de otros colectivos, como el Sindicato Español de Catedráticos de Universidad y de Instituto, profesionales de banca y cajas de ahorro, químicos, físicos, geólogos, economistas, ingenieros industriales, aeronáuticos, navales, etcétera.
Ocupar un vacío
Mañana será elegida en Madrid una junta gestora encargada de la celebración del congreso de la CEOPC y de la coordinación entre los distintos grupos. En el transcurso del congreso constituyente está previsto el debate y aprobación de ponencias como organización, coordinación, actividad sindical, relaciones con el Gobierno, estructura de la Administración del Estado y empresas nacionales, ley de sindicación y formación de cooperativas. Según manifestó a Europa Press Rafael Heras, responsable de coordinación entre los distintos colectivos, "nuestro objetivo, a pesar de que algunos no quieran entenderlo así, consiste en completar la estructura sindical del país, ocupando un vacío, y ayudar con nuestro esfuerzo organizado al Gobierno de la nación, sea cual fuere el partido político que lo forme".
Voluntad de independencia
"Los últimos meses han demostrado", añadió, "que el gran colectivo de profesionales cualificados que, con su preparación profesional, sostienen la actividad del país, tanto dentro de la Administración como desde la iniciativa privada, no tiene cabida en UGT ni en las restantes centrales; lo han reconocido incluso miembros del Gobierno, al reiterar públicamente que su estrategia sindical ha sido mala e injusta. Lo cierto es que estos meses han servido para alcanzar un nivel de solidaridad entre esos grupos que antes no existía, y ahora el proceso es ya irreversible".En cuanto a las características de la CEOPC, Rafael Heras insistió en que va a ser "un sindicato sin apellidos, realmente independiente, donde se practicará el diálogo, el equilibrio entre diferentes puntos de vista y la pluralidad, derechos reconocidos en la Constitución". Rafael Heras añadió: "Por preparación y por responsabilidad, la CEOPC no hará demagogia con sus bases, y estamos seguros de que tanto éste como cualquier otro Gobierno democrático tienen que entender que somos ímprescindibles para cualquier diálogo social que se quiera emprender con afán constructivo".
El supersindicato de cuadros fue constituido formalmente y presentó sus estatutos el pasado 5 de julio, con el nombre de Confederación Española de Organizaciones de Profesionales y Cuadros (CEOPC). El nuevo sindicato agrupó inicialmente a las organizaciones de pilotos, la de médicos, la de oficiales de marina mercante y la Asociación Española de Profesionales.
La idea de crear un único sindicato que agrupara las diferentes organizaciones de carácter profesional tenía su antecedente en el pacto que habían suscrito en el mes de marzo de este año el Sindicato Español de Líneas Aéreas, el Sindicato Español de Oficiales de Marina Mercante y la Confederación Española de Sindicatos Médicos.
El pacto firmado en aquella ocasión -y calificado como de ayuda mutua y solidaridad- recogía la necesidad de establecer objetivos y estrategias conjuntas -con la meta final de, en su día, alcanzar una plataforma común para todas ellas en la línea de un sindicalismo libre e independiente, que también pueda ser ofertado a otros grupos de profesionales similares". El punto de unión era la consecución de convenios franja, es decir, aquellos que establecen condiciones diferenciadas para un grupo profesional respecto del resto de los trabajadores de la empresa o sector.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.