Fraga anuncia una oposición más intensa, pero en tono leal, caballeroso y serio"
El presidente de AP, Manuel Fraga, en el último de sus encuentros con la Prensa gallega, antes de dar por finalizadas sus vacaciones en Perbes (La Coruña), anunció ayer que se va a intensificar la labor de oposición, manteniendo un tono leal, caballeroso y serio". "Yo no he hablado nunca", dijo el líder aliancista, "de mayor crudeza. Sucede que lo que no hemos hecho es lo que algunos hubieran querido que hubiésemos hecho: volear el barco de la democracia; eso no lo hará nunca Alianza Popular".En su encuentro con los informadores, a las 10 de la mañana, Fraga dio una importancia limitada al debate parlamentario previsto para el día 20, "porque es algo lamentable tratar por el método Olendorf todas las grandes cuéstiones del país", y se reafirmó en sus declaraciones sobre la violencia en Euskadi: "Herri Batasuna debe ser declarada ilegal, pero yo no he dicho que se proclame ahora el estado de excepción, sino que en una situación grave, y si yo estuviera en el Gobierno, no dudaría en llegar hasta ello". Fraga acusó de debilidad al Gabinete socialista e hizo votos para que el clima de exasperación en el País Vasco se fuera superando "por intervención de la providencia y de los santos".
Por lo que respecta al debate que reanudará la actividad parlamentaria, y en el que intervendrá el presidente del Gobierno, Manuel Fraga rehusó adelantar las líneas concretas de su exposición, aunque sus preocupaciones más prioritarias pasan por el orden público, la política exterior y la situación socio-económica, "porque alguien tendrá que explicar dónde van los puestos de trabajo prometidos en la campaña electoral". Sobre este último punto, manifestó que comprende las tribulaciones de la central sindical socialista: "UGT no aguanta más, porque le encargan que explique a los trabajadores el incumplimiento de tanta promesa".
Fraga expresó su condena sobre posibles nuevos vertidos en la fosa atlántica, próxima a Galicia, en este caso derivados de plutonio, y por el Reino Unido. "Soy partidario de convivir con la era atómica, pero hay que hacerlo amodiño (con cuidado)".
Ironías sobre la duración del PSOE en el poder
El presidente de AP irónizó cuando se le pidió su opinión sobre el informe del PSOE, que pronostica que la hegemonía socialista seguirá hasta 1990. "Cuando un partido dice eso me acuerdo de esos otros que se daban 100 años en el poder; conociendo el dinamismo político de este país, ningún buen consejero debió introducir ese párrafo en el informe y yo les digo lo que un paisano gallego: Estate por ahí que ya te llamaré".Fraga restó importancia a las desavenencias en el seno de AP de Galicia, que celebrará congreso próximamente, y en relación con las cuales ha trascendido el enfrentamiento entre María Victoria Fernández España, que preside el partido en La Coruña, y el vicepresidente de la Xunta y previsible secretario general de la AP gallega, Barreiro Rivas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.