Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Satisfacción por el control 'antidoping' en los Panamericanos

Los presidentes de los comités olímpicos de Alemania Occidental, Suecia y Francia -éste último con cierto recelo- han expresado su satisfacicíón por la severidad de los controles antidoping efectuados en los Juegos Panamericanos de Caracas. Willi Daume, del comité olímpico de la RFA, anunció la instauración de severos controles en su país para los atletas que tomen parte en los próximos Juegos Olímpicos de Sarajevo (Yugoslavia), y Los Ángeles-84. "Ya han sido advertidos sobré las graves consecuencias que puede tener el uso de anabolizantes. Se utilizarán los más sofisticados métodos para detectar drogas ingeridas incluso con mucha anterioridad".

Pero los sistemas técnicos empleados en los controles -de nacionalidad norteamericana- detectan la utilización de sustancias prohibidas seis meses antes del control.

El equipo del laboratorio está formado por cinco investigadores germano occidentales y 14 venezolanos, 20 estudiantes de medicina y 140 enfermeras, que emplean un ordenador de una multinacional de EE UU, bajo la dirección del bioquímico Manfred Donike. Cada análisis de orina dura entre ocho y 15 horas, y se realizan 145 controles diarios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de agosto de 1983