Trece atletas de EE UU se retiran por la severidad del control 'antidoping'
Trece atletas masculinos de los Estados Unidos abandonaron precipitadamente los Juegos Panamericanos, antes de competir, por el temor a no pasar los controles antidoping que se están practicando, y que ya ha revelado el uso de diversos estimulantes por parte de levantadores de peso, la mayor parte de ellos ganadores de medallas. Los responsables del comité olímpico norteamericano, que jamás ha autorizado los controles antidoping en su país, disculpó la actitud de sus atletas. Los doce casos de doping suponen el mayor escándalo de la historia de las competiciones deportivas internacionales. Los controles empleados detectan el usos de diferentes sustancias prohibidas, aunque se hayan dejado de tomar un año antes.
Todo comenzó con la descalificación del cubano Daniel Núñez, plusmarquista mundial, y que obtuvo tres medallas de oro en los Juegos; a este le siguió su compatriota Alberto Blanco y los canadienses Michel Vien y Guy Greavette, también ganadores de medallas.El martes se conocieron los controles positivos de los levantadores de peso Mitchels (EE UU), Oliger (Chile), Páez (Venezuela) y Enrique Montiel de Nicaragua. El nortemaericano había ganado tres medallas de oro, el chileno tres de plata, y el venezolano y el nicaragüense dos de bronce cada uno. Ayer se conoció un nuevo caso, el ciclista chileno Fernando Vara, por consumir anabolizantes.
Cuando se dieron a conocer estos controles positivos, 13 atletas norteamericanos abandonaron los Juegos antes de competir, "porque tenían problemas familiares", según manifestó Don Miller, director del comité olímpico de EE UU.
Uno de los retirados es Randy Wiliams, campeón olímpico de salto de longitud en 1972, cuya esposa había dado a luz el lunes pasado. La mayoría son lanzadores, como Dave McKenzie, récord nacional de lanzamiento de martillo; Duncan Atwood, campeón norteamericano en 1979 y 1980 de lanzamiento de jabalina. No obstante, los dirigentes del comité olímpico norteamericano evitaron cuidadosamente mencionar que los doce atletas estuvieran relacionados con el consumo de estimulantes. Asimismo, afirmaron que los atletas habían decidido abandonar las pruebas tras haber sido informados de que se iban a utilizar procedimientos detectores de estimulantes muy sofisticados.
El vicepresidente del comité olímpico norteamericano señaló que la decisión de estos atletas no deberían ser tomada como un reconocimiento de culpabilidad.
La postura protectora de los dirigentes norteamericanos contrasta con los comunicados de los comité olímpicos de Canadá y Cuba, que anuncian fuertes sanciones para los deportistas que dieron positivo. Al margen de estas sanciones particulares, los atletas sancionados pueden encontrarse con sanciones de por vida deportiva, dictadas por los organismos internacionales y que, en el mejor de los casos, se levantan a los 18 meses de la suspensión, lo que les impediría participar en Los Juegos Olímpicos de Los Ángeles. Esta parece ser la auténtica justificación del abandono masivo de participantes norteamericanos.
Sin controles en EE UU
El norteamericano Curt Ransford, lanzador de jabalina que sigue en competición, manifestó que es evidente que los atletas que abandonaron utilizaban asteroides. "Sabía que iba a llegar el día en que nadie podría escapar del control de las pruebas antidoping".En los campeonatos norteamericanos de atletismo, de donde salió la selección para los mundiales de Helsinki, no se realizaron controles antidoping.
Carl Lewis declaró recientemente que los deportistas que utilizan drogas saben que tarde o temprano serán descubiertos. El campeón mundial de 400 metros vallas Edwin Moses explicó que "el 50% de los atletas norteamericanos los utilizan y los niños de este país crecen con la idea de que para ser un gran atleta hay que tomar drogas". Greg Foster, campeón del mundo de 110 vallas dijo: "Algunas autoridades deportivas de nuestro país temen realizar los análisis, por encontrar a los que toman drogas y los que no".
Las pruebas del control antidoping están siendo realizadas por un laboratorio alemán, contratado por la organización de Los Juegos Panamericanos, aprobado por el Comité Olímpico Internacional, y que será el mismo laboratorio que realice las pruebas durante los Juegos de Los Ángeles.
El COI tiene una lista de medicamentos prohibidos y se aplica a cada uno de las competiciones, que de él dependen, como los Juegos Panamericanos o Juegos Olímpicos. Últimamente, con la utilización de análisis más rigurosos para la detección de esteroiodes, muchos atletas han vuelto a tomar testosterona.
El doctor Bergmann anunció que más lanzadores serán descalificados. En estos test se puede comprobar que el atleta ha tomado droga incluso hace años. "Algunos atletas que dejan de tomar drogas ahora, podrían dar positivo en los Juegos de Los Ángeles".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.