Dulce sabor amargo
Alexander Mackendrick fue un escocés, nacido casualmente en los Estados Unidos, que en los años 50 alcanzó a protagonizar en los famosos Estudios Ealing de Londres, una de las cimas indiscutibles del cine inglés.Todas estas películas, con la excepción de la muy sentimental Mandy, son notables comedias, que forman parte de la plenitud de un estilo de cine de humor, que es un adorable capítulo de la historia del cine europeo.
En realidad, Mackendrick fracasó en Estados Unidos, y solo dos filmes, El dulce sabor del éxito, rodado en 1957, y sobre todo su admirable Con el viento en las velas, de 1965, alcanzaron algún éxito, en ninguno de los dos casos espectacular. La primera de ellas es la que TVE emite hoy.
Es una historia amorosa con tonos pesimistas y cínicos, localizada en los ambientes periodísticos neoyorquinos, interpretada por Burt Lancaster y Tony Curtis, en el que la delicadeza, la impronta personal y la sutileza habitual de los filmes ingleses de Mackendrick, que son como todos los realizados en los Estudios Ealing de factura casi artesanal, está en buena parte diluída por el aplastante aparato de producción hollywoodense, en el que Mackendrick, hombre de carácter independiente, jamás llegó a sentirse cómodo.
También titulada Chantaje en Broadway, la película es sólida, está bien interpretada, tiene excelente factura y se sigue con intensidad, pero está muy por debajo del gran Mackendrick inglés.
El dulce sabor del éxito se emite hoy a las 21.30 por la primera cadena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.