11 muertos en el bombardeo de Beirut por sirios y drusos
Once personas resultaron muertas y otras 30 heridas durante el bombardeo artillero de la capital libanesa por fuerzas sirias y militantes drusos del Partido Socialista Progresista de Walid Jumblat. Posteriormente, las milicias drusas social-progresistas acordaron un alto el fuego. Fuentes policiales manifestaron que no se descarta que el número de muertos y heridos sea mayor, ya que las cifras anteriormente citadas corresponden a un balance provisional. Entre los muertos se encuentra un soldado israelí de guardia en un puesto situado, al sur de la capital libanesa. Las bombas de la artillería drusa alcanzaron también las instalaciones israelíes de Bahadum en la montaña al este de Beirut.
Se trata del primer bombardeo de Beirut desde hace 10 días. Los ataques se localizaron en los alrededores del palacio presidencial de Baabda, en el barrio cristiano de Ashrafieh, al este de la capital, en el litoral norte de Beirut y en el baírio de Burj al Barajneh, al sur de Beirut.
El origen del bombardeo fue un intercambio de disparos de artillería entre las milicias cristianas y las fuerza drusas, en las montañas al este de la capital. Cada una de las partes acusó a la otra de de sencadenar las hostilidades poco después de la medianoche del pa sado lunes.
Pese a que algunos impactos se registraron en los alrededores del aeropuerto internacional de Beirut, la terminal aérea no resultó dañada y el tráfico prosiguió con normalidad. Sin embargo, Jumblat declaró ayer que sus milicias estaban dispuestas a bombardear nuevamente las instalaciones del aeropuerto en represalia por el hostigamiento a que las milicias cristianas las tienen sometidas. Sobre las ocho de la mañana de ayer se consiguió un alto el fuego entre cristianos y drusos por intervención de las tropas israelíes, que duró algo más de cuatro horas, antes de que Jumblatt amenazase con bombardear el aeropuerto.
Los incidentes han coincidido con las últimas gestiones del presidente libanés, Amin Gemayel, para conseguir un consenso entre todas las fuerzas del país.
Por su parte, las emisoras cristianas consideran a los drusos responsables del comienzo de las hostilidades y a las milicias de Jumblatt, seguidoras de las directrices del ministro de Defensa sirio, general Tlas, que inspeccionó el pasado fin de semana las posiciones del valle de la Bekaa, en respuesta al viaje de su homólogo israelí, Moisés Arens, a Beirut la semana pasada.
Junto al temor de un rectudecimiento de las hostilidades a gran escala en la capital, la población se siente alarmada ante la eventualidad de una retirada parcial de los israelíes de las montañas de Chuf.
El diario de izquierda libanés Al Safir publicó ayer que la retirada comenzará el próximo día 28 y terminará el 7 de septiembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.