Proponen la creación de una federación de sindicatos policiales

La comisión gestora de la Plataforma Unitaria de Policías, organización sindical minoritaria del Cuerpo Superior de Policía, ha propuesto al resto de sindicatos policiales que se cree una federación de sindicatos policiales, similar a las existentes en Francia, Alemania, Inglaterra y otros países europeos.En opinión de la Plataforma Unitaria de Policías, la federación podría ser un elemento más adecuado para la defensa de los intereses del colectivo policial. "Es cierta", dice la Plataforma en el escrito enviado al resto de sindicatos, "la debilidad en la reivindicación que en muchas ocasiones se origina, fruto de la actuación aislada e inconexa de cada organización en relación con las demás". Sin embargo, dirigentes de la Plataforma han expresado sus dudas sobre la posibilidad de que el resto de sindicatos, especialmente el Sindicato Profesional de Policías (SPP) y la, Unión Sindical de Policías (USP), acepten la creación de la federación.

Por otra parte, la Plataforma ha enviado a sus afiliados un documento en el que incluye estimaciones sobre las cantidades que deben ser entregadas por la Administración a los componentes del Cuerpo Superior, en concepto de atrasos por el reconocimiento del grado de carrera universitaria para la formación policial. Según la plataforma, un comisario principal recibirá 738.000 pesetas en atrasos, un comisario 615.000, un inspector de primera 350.000 y un inspector de tercera 120.000 pesetas. En contra de la opinión de la Administración, que fijaba una cantidad global de atrasos de 1.200 millones de pesetas, la Audiencia Territorial de Madrid la ha establecido en 3.100 millones.

En el mismo documento, la Plataforma Unitaria de Policías expresa su apoyo al Sindicato Unificado de Policías (SUP) de la Policía: Nacional, actualmente en la clandestinidad, y manifiesta su rechazo "a las sanciones e intimidaciones que los miembros del SUP están sufriendo por sus mandos".

Por otro lado, fuentes del Ministerío del Interior han indicado que es muy posible que en el próximo Consejo de Ministros, previste para el día 24, se acuerde el envíe a las Cortes del proyecto de ley orgánica de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, previo al proyecto de ley sobre unificaciór policial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS