_
_
_
_
_
Reacciones ante el fallo del Tribunal Constitucional

La sentencia debe dar paso a una apertura en el desarrollo autonómico, dice Raimon Obiols

Enric Company

Raimon Obiols, primer secretario del Partit deis Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE), expresó ayer a este periódico su "confianza en que el desarrollo autonómico ulterior a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la LOAPA se producirá en una línea de apertura y despolitización, en el sentido de dejar en segundo plano los legítimos intereses partidistas, y poniendo en cambio en primer término la construcción común y solidaria del Estado de las Autonomías".Obiols declaró que las posiciones defendidas por los socialistas catalanes han sido reforzadas por la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la LOAPA, y añadió que "esta es la política que hemos defendido siempre y continuaremos defendiendo. entre las filas del socialismo de todo el Estado".

No obstante, Obiols afirmó estar también de acuerdo con los criterios expuestos por el ministro de Administración Territorial, Tomás de la Quadra, en cuanto a que no hay razón alguna para proceder a una negociación global del proceso autónomico. El primer secreItario del PSC afirmó que su criterio es el mismo que el del ministro, especialmente en las consecuencias a extraer de la sentencia. "Por ejemplo, me parece bien que no hayamos de entrar a discutir el modelo autonómico y estoy de acuerdo en la oferta de diálogo para desarrollar el artículo 149 de la Constitución; esta oferta se sitúa en la línea de la efectuada por Felipe González en su investidura como presidente. Para mí, el criterio es: no a una negociación global, si a la negociación concreta de las leyes que han de permitir la transformación de un estado de matriz centralista en otro de concepción autonómica. Es el caso del estatuto de la función pública, de la ley de bases de régimen local, para citar dos que creo que fueron indicadas por Felipe González".

Para el dirigente socialista catalán la sentencia promulgada abre una situación nueva en lo que respecta a la política autonómica. En primer lugar, porque "el Tribunal Constitucional ha dado prueba de su independencia y consolida el Estado democrático; en segundo lugar, porque la sentencia marca claramente un modelo constitucional, lo que supone una clarificación muy grande; en tercer lugar porque niega la posibilidad de establecer leyes en un nivel intermedio entre la Constitución y los estatutos de autonomia, poniendo así a los estatutos al abrigo de los cambios de mayoría en las Cortes Generales".

El dirigente socialista catalán se manifestó dispuesto a aceptar la oferta de diálogo y negociación formulada anteayer a las fuerzas políticas catalanas por el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, sobre el desarrollo estatutario a la luz de la sentencia.

Esta oferta para iniciar un diálogo fue aceptada ayer también por el Partit Socialista Unificat de Catalunya. El secretario general, Antorii Gutiérrrez Diaz, declaró que consideraba positiva y coincidente con la línea expuesta por el PSIJC la oferta de Pujol.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_