_
_
_
_

Amancio Prada representa a Radio Nacional de España en el festival de la UER

Amancio Prada ha sido el representante que Radio 3 de Radio Nacional de España (RNE) presenta este año en el festival folklórico que se celebra desde el 3 de agosto hasta hoy en Sidmuth (Reino Unido), y que organiza desde hace cuatro años la Unión Europea de Radio (UER), como alternativa a los festivales de televisión, y en el que colaboran 14 países de Europa.

La UER creó hace cuatro años un festival en el que se diese a conocer "toda la música que tenga alguna tradición en Europq y que constituye la música menos contaminada por la comercialización", según palabras de Alfonso Gallego, director de Cooperación e Intercambios Internacionales de Radio Nacional.Este festival está organizado de tal manera que no hay ningún tipo de premios ni ganadores; el premio más importante lo constituye la difusión que del festival se va a hacer en todas las radios organizadoras del festival, por el compromiso adquirido, y que en el caso de España corresponde a Radio 3 de RNE. Cada país manda un representante o grupo escogido a través del criterio musical de los organizadores, y que en el caso de España ha tenido un contexto regional distinto cada año.

El primer festival folklórico celebrado por la Unión Europea de Radiodifusión fue en Suecia en 1980, y a él asistió el grupo castellano Nuevo Mester de Juglaría. En 1981 se celebró en Bruselas, y asistió Emilio Cao representando a España, artista gallego que ha estudiado e investigado el arpa celta. El tercer festival tuvo como escenario la ciudad finlandesa de Kaustinen, y asistió el andaluz Carlos Cano. El próximo festival se celebrará en la ciudad alemana de Munich. La participación es libre, y la acogida que ha tenido hasta ahora ha sido excelente por parte de todos los países. En el mes de septiembre se pondrá en antena el festival completo en Radio 3.

Según ha comentado Alfonso Gallego a este periódico, la idea de hacer el festival se hizo a sugerencia de la radio danesa y la española, "al encontrarnos un gran campo referente a la música folk y fueron los países los que ofrecieron sus festivales; es un intento de ofrecer la música que se hace en los distintos países y compararla, porque es una música que no se exporta". Entre los países que participan están: Grecia, Holanda, Polonia, la Alemania Federal y el Reino Unido, entre otros. Bulgaria y la Unión Soviética no participan por razones económicas, "todos los años se les invita aunque no pertenezcan a la UER".

Durante mucho tiempo se ha intentado hacer que este tipo de festivales sean gratis en toda Europa, "pero no tiene gran aceptación; es casi mejor que a la gente le cueste un cierto esfuerzo económico acceder a aquello que le gusta, porque siempre se sentirá que ha formado parte del espectáculo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_