Aranjuez pedirá que se suspenda el trasvase del Tajo al Segura si continúa la sequía
El Ayuntamiento de Aranjuez pedirá la suspensión del trasvase de recursos hidraúlicos de la cuenca del Tajo a la del Segura si las lluvias que se espera se produzcan en el próximo otoño no solucionan la situación de sequía que padecen los agricultores de la vega ni, por otro lado, se cumplen las promesas de la Administración sobre las compensaciones por el traslado del agua.Joaquín Tejeiro, alcalde accidental de Aranjuez, manifestó ayer que entre las compensaciones ofrecidas por el anterior Gobierno de UCD a los municipios afectados por el trasvase figuraban, en el caso concreto de Aranjuez, la construcción de una depuradora y la adopción de medidas para mantener el nivel de las aguas del río.
Por otro lado, el pasado 20 de julio Miguel Aguiló, director general de Recursos Hidraúlicos de la Comunidad Autónoma madrileña, anunciaba en un escrito la preparación de un informe "sobre el posible impacto del trasvase Tajo-Segura sobre la Comunidad de Madrid". César Cimadevilla, presidente en funciones del Gobierno regional, ha convocado para hoy una conferencia de prensa en la que dará a conocer la posición del Gabinete de Madrid.
Muerte de peces
A principios de junio, una brusca disminución del volumen de agua vertido en el Tajo originó la muerte de miles de peces. Al disminuir el caudal, aumentó gravemente la concentración de agentes contaminantes y malolientes. A este respecto. Uno de los problemas más graves de la vega del Tajo es la excesiva salinización de sus aguas, que puede convertirla en inútil para el riego.
A raíz de la señal de alarma que supuso la muerte de la fauna piscícola, el Ayuntamiento de Aranjuez convocó a una reunión urgente a todos los ayuntamientos de la vega. Asistieron los alcaldes de Estremera, Brea de Tajo, Belomnte, Colmenar de Oreja, Valdelaguna, Fuentidueña y Villamanrique, entre otros. De todos ellos, los más afectados son los de Aranjuez y Estremera, cuyos municipios disponen de 6.500 y 1.500 hectáreas, respectivamente, de tierras de regadío.
Las autoridades municipales reunidas acordaron solicitar al Gobierno regional madrileño que tomara cartas en el asunto como ha hecho la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha. Un informe realizado por tres técnicos de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Comunidad de Madrid a mediados de junio puso de manifiesto las graves consecuencias negativas que podrían desprenderse del mantenimiento de los trasvases de agua, en un momento de seguía como el actual, para los municipios dependientes del Tajo. El citado informe fue corregido posteriormente por el director general de Recursos Hidraúlicos, Miguel Aguiló, quien argumentaba, en el referido escrito de julio, que no se podía asegurar sin estudios más profundos que la brusca disminución del caudal del Tajo fuera debido a la operación de trasvase, aunque sí quedaba por averiguar el motivo de que no se hubieran llevado a cabo las aportaciones de agua embalsada señaladas para dicho río.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.