158 países, representados en los campeonatos de Helsinki, que se inician el domingo
Dentro de dos días comienzan los mundiales y los atletas españoles ya están en Helsinki. La llegada de los equipos a la capital finlandesa fue ayer masiva. La delegación española hizo la número 53, la última del día por coger el vuelo directo desde Madrid, y ya son 77 los equipos instalados en la villa olímpica. Hoy y mañana seguirán llegando expediciones. Hasta 158, que son las que anunciaron oficialmente su llegada, la participación más extensa de la historia del atletismo. Los estadounidenses también llegaron ayer; los soviéticos lo harán mañana. Los más madrugadores fueron los países de Oceanía y las selecciones de Japón, Canadá, China, Nepal y Rumanía, único país europeo que lleva en Helsinki desde hace una semana.
Los mundiales de atletismo va a ser la primera competición que reúna a 140 países. Serán 2.000 atletas -1.500 hombres y 500 mujeres- compitiendo por 123 medallas. Estados Unidos en hombres y la República Democrática Alemana en mujeres intentarán acaparar los éxitos. La Unión Soviética, el bloque occidental de Europa y las individualidades africanas intentarán restar medallas a las dos grandes potencias que dominan el atletismo mundial.Estados Unidos, con la delegación más numerosa - 130 atletas- viene a arrasar. El equipo de la República Democrática Alemana -104- es inferior en número al soviético -120- al estar circunscrito más su papel a la parcela femenina, donde hay menos pruebas que en hombres. Gibraltar y Pakistán, con dos atletas, son las delegaciones más reducidas.
El público finlandés lleva el deporte en la sangre porque, como dicen, el rigor del clima les lleva a tener en alta estima el ejercicio físico. Su estadio olímpico, escenario de los campeonatos, ha sido protagonista de 29 récords mundiales. El país de los mil lagos es heredero de una larga tradición deportiva. Paavo Nurmi, con sus 17 récords mundiales establecidos entre las distancias de 1.500 metros y 20 kilómetros, es el símbolo de la escuela finlandesa, que reinó largo tiempo sobre el medio fondo mundial. Nurmi es el más célebre de una larga lista de atletas, como Ritola, Salminen, Iso-Hollo, Vaatainen, Vassala y Viren, y los lanzadores de jabalina Myyrae, Rautavaara, Nevala, Kinnunen y Jarvinen. Hoy, sin embargo, Finlandia sólo tiene la esperanza de obtener una medalla con Tina Lillak, en el lanzamiento de jabalina.
Helsinki comienza ya a vivir los mundiales con toda su intensidad. Las visitas a la villa olímpica son muy restringidas y un discreto aparato policial garantiza la seguridad de los atletas. Éstos se hallan recluidos en Otaniemi, a 10 kilómetros de la capital, rodeados de bosque y tranquilidad, donde el salir de la pista de entrenamiento que hay allí para realizar fondo les permite recorrer kilómetros sin la presencia de los curiosos.
Estos mundiales se presume que serán la más grande competición jamás organizada en el mundo del atletismo. Los boicoteos en los dos últimos Juegos Olímpicos impidieron los enfrentamientos entre los mejores atletas de cada continente y se hizo necesaria la creación de una competición de rango mundial que estuviera salvaguardada de la proyección política que supone un boicoteo olímpico.
Cuando ya se comienza a hablar de un boicoteo soviético a los Juegos de Los Ángeles, por la instalación de los misiles estadounidenses en Europa, los mundiales de Helsinki en ningún momento estuvieron amenazados por la renuncia de algún país a no participar obedeciendo consignar gubernamentales. Estos mundiales van a ser el triunfo del deporte. Su calidad está fuera de toda duda.
Sólo se echará de menos un duelo, el de Coe-Ovett, duelo que sólo sería posible en 1.500, porque a pesar de que Ovett es el actual campeón olímpico de 800, el auténtico rey de esta distancia es Coe, que tiene las dos mejores marcas de todos los tiempos, mientras que Ovett se ve superado no sólo por las marcas de Coe sino también por las de Juantorena, Wolhuter, Boit, Fiaschnaro, Beyer, Kipkurgat, Van Damme, Marajo y Susanj.
Su victoria en Moscú se debió no a su mayor velocidad, sino a su mejor estrategia, sacando provecho de un error táctico de Coe.
Mayor cotización
Estos mundiales supondrán para los atletas la mejor plataforma para cotizarse en las reuniones europeas que se celebrarán después de los mundiales. En éstos no habrá más premios en metálico que los que quieran conceder las federaciones a sus mejores atletas. La organización dará únicamente las medallas a los tres primeros y la Federación Internacional, los títulos oficiales de campeones del mundo.
Las medallas servirán después para aumentar la cotización de los atletas en Gotemburgo (16 de agosto), Berlín (17), Bruselas (26), Colonia (28), Coblenza (31), Roma (1 de septiembre), Rietti (4) y Londres (9). En estas ciudades las revanchas de los mundiales también.podrán adquirir una elevada cotización. Los mundiales, a más de un atleta, le supondrá poder pasar a percibir un cuarto de millón de pesetas por carrera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.