_
_
_
_
_

Huelga de hambre indefinida de 30 presos de Carabanchel, en protesta por la lenta aplicación de la reforma del Código, Penal

Una treintena de internos de la cárcel de Carabanchel inició ayer una huelga de hambre indefinida como medida de presión para que se agilicen los trámites de excarcelación de los presos beneficiados por las reformas del Código Penal y de la ley de Enjuiciamiento Criminal. La huelga, que se lleva a cabo a propuesta de la Coordinadora de Presos, organización que dice representar a la mayoría de los reclusos, fue decidida en las asambleas celebradas en las galerías de la cárcel durante el fin de semana.

La huelga de hambre, según manifestaron miembros de la Coordinadora, fue propuesta para evitar acciones de mayor violencia que podrían haber surgido a causa del estado de tensión que reina entre los internos. Los reclusos solicitan la pronta revisión de todos los expedientes penitenciarios, que se arbitren las medidas necesarias para garantizar la inmediata rectificación de las sentencias afectadas por las reformas legales, y la intervención efectiva de la Fiscalía General del Estado y de los tribunales para lograr la correcta aplicación de la ley.Las reformas del Código Penal y de la ley de Enjuiciamiento Criminal afectan a los presos preventivos, que no podrán permanecer encarcelados sin que medie sentencia firme más de seis meses, año y medio en el caso de los delitos graves, y dos años y medio en los casos denominados complejos, como los de terrorismo. Estas modificaciones legales también prevén la ampliación de los tipos de reducción de penas existentes hasta ahora.

Visita de Ruiz Jiménez

Los reclusos de Carabanchel han expresado su temor de que no exista voluntad en determinados organismos, especialmente en los judiciales, de aplicar con prontitud los extremos previstos en la ley. Consideran que una parte importante de los presos que hay actualmente en Carabanchel están recluidos de manera ilegal.

El defensor del pueblo, Joaquín Ruiz Giménez, estuvo el sábado pasado en la cárcel de Carabanchel, según informaron ayer fuentes penitenciarias, para hablar con los reclusos, que habían solicitado su mediación en el problema. En opinión del director en funciones de la prisión, José Manuel Carrasco, el clima en las galerías es de plena calma. Ayer no se permitió a los periodistas hablar directamente con los internos en huelga.

Según José Manuel Carrasco, las excarcelaciones se están produciendo a una media de 25 presos diarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el centro penitenciario se encuentran actualmente 1.126 presos, de los que un 80% son preventivos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_