Ingresado en un hospital de San Sebastián un presunto 'etarra' detenido el viernes
José Joaquín Olano, vecino de Lasarte, detenido en la madrugada del viernes bajo la acusación de estar relacionado con ETA Político-militar VIII Asamblea, ha ingresado en el Hospital de la Cruz Roja de San Sebastián, víctima de una conmoción cerebral y de múltiples heridas incisas producidas por un objeto cortante en diversas partes del cuerpo. La comandancia de la Guardia Civil de San Sebastián ha señalado que el joven, que se encuentra incomunicado bajo aplicación de la legislación antiterrorista, resultó herido al intentar escapar. Según ha podido saber EL PAÍS, Joaquín Olano afirma haber sido torturado durante su estancia en las dependencias de la comandancia de San Sebastián.El joven, que ingresó en el hospital en la madrugada del sábado, se niega a comer y beber con la intención, al parecer, de retrasar su recuperación física y evitar ser trasladado a las dependencias de la Guardia Civil, en tanto no se cumpla el plazo de 10 días de detención que permite la ley antiterrorista. Joaquín Olano, cuyo estado ha sido calificado por los médicos de menos grave, está acusado al parecer de haber participado en el robo de 43 millones de pesetas llevado a cabo la pasada semana en Villabona, acción que reivindicó ETApm VIII Asamblea.
Gritos en la comisaría
Un ciudadano de San Sebastián ha denunciado haber escuchado entre las 5.00 y las 7.00 horas del viernes gritos de "Dejadme morir" y "Basta ya", procedentes, al parecer, de la propia comandancia de la Guardia Civil, que está situada en el barrio donostiarra de El Antiguo. Dicha persona, cuyo nombre no ha sido facilitado, comunicó este testimonio el mismo viernes a un abogado de San Sebastián y se ignora si ha presentado denuncia ante el juzgado. Algunas fuentes especulaban ayer con la posibilidad de que el traslado al hospital de José Joaquín Olano haya sido motivado por alguna actuación judicial, pero este extremo no ha podido ser confirmado.
Fuentes médicas del hospital de la Cruz Roja, han indicado que el detenido fue ingresado por miembros del servicio de Información de la Guardia Civil y que hasta el momento el herido no ha sido examinado por un forense. Los médicos que atienden a José Joaquín Olano afirman que pese a su resistencia a ingerir alimentos y bebida, el joven ha experimentado una evolución favorable.
El EMK (Movimiento Comunista de Euskadi), partido en el que al parecer militó tiempo atrás Joaquín Olano, ha presentado denuncias ante el juez por torturas de 1 as que responsabiliza a la Guardia Civil y al gobernador de la provincia.
El comandante de la Guardia Civil de San Sebastián ha señalado a una agencia informativa que José Joaquín Olano intentó escapar cuando se le practicaban diligencias y resultó lesionado en el momento en que los guardias le reducían.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.