Un veterinario Implicado en el 'doping' cesado por Mendoza
El veterinario Paolo Chocarelli, implicado en los recientes casos de doping en el hipódromo, ha sido cesado en la cuadra Mendoza.Ramón Mendoza, que además de ser presidente de la Sociedad de Fomento sigue al frente de su cuadra, nada más conocer que su veterinario estaba implicado en uno de los casos de caballos dopados, aunque no se trata de un ejemplar de su preparación, ha comunicado a Chocarelli su cese. Paolo Chocarelli llegó hace algunos meses desde Argentina, su país de origen, para cumplir un contrato con la cuadra Mendoza, que finaliza en septiembre.
Chocarelli, que en un principio admitió haber suministrado butazolidina al caballo de la Yeguada Militar Zambaygo por desconocer que éste iba a participar en una prueba, ha enviado una carta a los comisarios en la que indica que es imposible que una sustancia administrada un martes a un caballo pueda ser detectada en los análisis efectuados el domingo tras las carreras.
El veterinario considera que durante este período de tiempo el ejemplar ha tenido ya que haber asimilado totalmente el producto.
Posible rebaja
Cuando todavía no ha transcurrido una semana desde que se conocieran las sanciones impuestas a los preparadores de los dos últimos caballos a los que se les administró butazolidina, distintos comisarios han manifestado oficiosamente que los castigos van a ser acortados y de que los profesionales implicados podrían volver a sus puestos con el comienzo de la temporada de otoño en el hipódromo de la Zarzuela, prevista para septiembre.A esta corriente favorable a la rebaja de sanciones ha contribuido en gran parte las protestas realizadas por los preparadores, que en una carta dirigida al presidente de la sociedad de Fomento se han quejado de la dureza con la que los comisarios han juzgado estos casos, así como del trato discriminatorio que se ha seguido con alguno de ellos.
Los entrenadores se muestran especialmente molestos porque a Adolfo Gómez, preparador de la, Yeguada Militar, no se le ha retirado la licencia como al resto de los afectados, y sí al veterinario Chocarelli.
La butazolidina es un producto que procede de una sustancia conocida con el nombre de fenil butazona, producto antipirético, analgésico y antiinflamatorio, de uso común en el hipódromo, a pesar de tratarse de una sustancia prohibida. La butazolidina se administra normalmente a caballos que sufren molestias, y sobre todo al final de la temporada, cuando los ejemplares se resienten de dolores musculares producidos por la dureza de las pistas.
A partir de esta tarde, los dos últimos preparadores sancionados, Juan Jesús Ceca de la cuadra Asturias y Raúl Molto, responsable de Ugarte, no figurarán como tales en el programa oficial y no podrán acceder al hipódromo de Lasarte ni a ningún otro local de la Sociedad de Fomento, de igual manera que lo estaban haciendo la los otros preparadores Miguel Alonso y Enrique Romera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.