La ausencia de Lazzarini entrega el título a Ángel Nieto
El gran rival de Ángel Nieto para el título mundial de la categoría de 125cc, el italiano Eugenio Lazzarini, no tomará parte en la carrera de hoy, según informan las agencias de Prensa. Lazzarini, pese a no haberse fracturado el cráneo como se temió instantes después de su caída en los entrenamientos de Silverstone, necesitará unos días de reposo absoluto y no estará en condiciones de correr hoy. Esa circunstancia convierte a Ángel Nieto casi en campeón del mundo, puesto que el español sólo necesita terminar entre los tres primeros para conquistar su duodécimo título mundial. En 500cc, los norteamericanos Freddie Spencer y Kenny Roberts juegan su antepenúltima baza por un título más disputado que nunca.
La ausencia de Lazzarini, compañero de equipo de Ángel Nieto en la escudería Garelli, permitirá al español plantear la carrera de hoy con total comodidad. El piloto español sólo necesita terminar entre los tres primeros para conquistar su sexto campeonato del mundo de la categoría de 125cc y duodécimo en el total de su historial deportivo -los otros seis son de 50cc-.Teniendo en cuenta que el máximo rival de Ángel Nieto a lo largo de esta temporada -salvo el comienzo- ha sido su propio compañero de equipo, que disfruta de igualdad de trato con respecto al español y de libertad absoluta para batirle si puede hacerlo, terminar entre los tres primeros en la carrera de hoy es una empresa sumamente sencilla para Nieto.
Tan sencilla, que en esa enorme facilidad puede estar la clave de un posible -aunque improbable- fracaso del zamorano recriado en Vallecas. Porque, si se confía, el español puede verse superado por el italiano Pier Paolo Bianchi, tres veces campeón del mundo, piloto veterano y muy experimentado que, además, mantiene desde hace mucho tiempo un contencioso con Ángel Nieto. De confiarse el español, la táctica de Bianchi podría ser intentar ponerle nervioso para forzar cualquier fallo o distracción, de graves consecuencias en un circuito como el británico de Silverstone, donde se rueda casi siempre por encima de 200 kilómetros por hora.
Otro rival de Nieto en la carrera de hoy si el español baja su ritmo será el suizo Bruno Kneubuhler, que cuenta con una moto casi tan potente y rápida como la Garelli. Ricardo Tormo, por su parte, aún con la moral recuperada, no tiene ni la moto ni las características de Nieto. Además, normalizadas sus relaciones con el campeón, no querrá estropearle lo que puede ser un día de fiesta para él.
Emocionante duelo en 500 cc
En la categoría reina, la de 500cc, el duelo debe centrarse entre los norteamericanos Freddie Spencer y Kenny Roberts. A falta de tres carreras para que termine la temporada, el jovencísimo Spencer aventaja en cinco puntos al Marciano, que quiere retirarse al final de la temporada, pero con el título de campeón del mundo en su poder.En el circuito de Silverstone, pese a la nueva chicane -una especie de zigzag para obligar a reducir sensiblemente la velocidad-, las motos de 500cc giran a un promedio superior a 200 kilómetros por hora. Eso supone tomar casi todas las curvas -siete- del circuito británico prácticamente a 300 kilómetros por hora. En esas condiciones, la remozada Yamaha de Kenny Roberts, más eficaz en los trazados rápidos que la Honda de Freddie Spencer, debe imponerse. Silverstone es, precisamente, el circuito más favorable para Roberts, mientras Anderstorp -en Suecia-e Imola -en San Marino, Italia- están más equilibrados o, quizás, son ligeramente favorables a Spencer. Una victoria de Kenny Roberts, con Freddie Spencer tras él, mantendría a este último en cabeza del campeonato, aunque únicamente con dos puntos de ventaja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.