_
_
_
_

La empresa Presur proporciona fondos para garantizar el empleo de los mineros de Cala

A partir de mañana, martes, Presur pondrá a disposición de los mineros de Badajoz y Huelva los fondos necesarios que garanticen jurídica y económicamente sus puestos de trabajo hasta que la Magistratura resuelva la indemnización que debe concederle la empresa Mineras de Andévalo o, en su defecto, el Fondo de Garantía Salarial. Así se manifestó ayer, domingo, en Cala, el senador del PSOE por Badajoz Antonio Rosas, quien, en una reunión con los portavoces de los mineros, presentó la alternativa del ministro Solchaga en relación con el proyecto de los Prerreducidos del Suroeste (Presur).

El pasado día 22 finalizó el expediente de regulación de empleo que pesaba sobre la empresa Mineras de Andévalo, propietaria de las minas, que debe servir de base al proyecto Presur, y que, con una deuda de 1.700 millones de pesetas, no puede afrontar la vuelta al trabajo de su plantilla, al mismo tiempo que está obstaculizando su absorción por Presur.Según el senador Antonio Rosas, en el conflicto hay dos cuestiones perfectamente diferenciadas: "Por un lado, la crítica situación de los trabajadores, que deberían volver a sus puestos a partir de mañana, y por otro, el futuro del proyecto Presur, que debe culminar en 1985 con la instalación de una planta de pellets en la localidad de Fregenal de la Sierra".

Sigue la tensión

"Va a realizarse un nuevo informe del mineral existente en la zona", manifestó el senador Antonio Rosas, "pero esto no condiciona el proyecto, ya que todos sabemos que hay mineral, y si acaso podría condicionar tan sólo el volumen que tendrá la propia factoría".Los mineros, sin embargo, no se muestran satisfechos con la alternativa que ofrece el ministro Solchaga: "No nos gusta, sencillamente, porque desde mañana nosotros estamos en la calle. Pretenden taparnos la boca, y lo cierto es que a esta situación no se tendría que haber llegado. Los únicos culpables son la Dirección General de Minas y los técnicos del Instituto Nacional de Industria, que se han dormido en los laureles", ha declarado el portavoz de los mineros, Tomás Vera.

Los mineros han contratado para mañana autobuses que los trasladarán hasta las minas de Cala, donde se celebrarán asambleas informativas al objeto de decidir la postura a adoptar de inmediato. Todo parece indicar que la lucha, que parecía olvidada, volverá a estallar en la zona minera del suroeste español.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_