_
_
_
_
_

Trabado, Abascal y José Luis González se niegan a participar en San Sebastián

Trabado, Abascal y José Luis González no quieren participar en los Campeonatos de España de atletismo que comienzan este fin de semana en San Sebastián. Este pulso que han iniciado con la Federación Española de Atletismo ya es usual que lo mantengan las estrellas cuando se aproxima esta competición. Alegan la proximidad de los mundiales -faltan dos semanas-, lo que les aconseja dosificar sus esfuerzos. La Federación está dispuesta a aceptar sus ausencias si hay "un problema insalvable para que participen". Para que no comparezcan en las pistas, tendrían que presentar un certificado médico, que por el momento no tienen firmado.

Una de las obligaciones de los atletas a sueldo de la Federación es participar en cuantas competiciones se les indique. Y los campeonatos nacionales figuran con letras mayúsculas en el calendario. Recientemente, el director técnico de la Federacion instituyó esta obligatoriedad, además de la de participar cada atleta en su prueba, ante la devaluación de los campeonatos. Los que se dicen figuras optaban por las espantadas, acostumbrados a cobrar por participar o a dejar sus esfuerzos sólo en aquellas pruebas que les podrían dar prestigio. Pasaban de los campeonatos na cionales y la federación supo cor tarlo de raíz.Ahora Trabado, Abascal y José Luis González, tras prodigarse por Europa, ya se saben fijos para los mundiales y dicen que no a los nacionales. Se les incluyó en la lista de fijos con la condición de demostrar hasta última hora que estaban en forma, y van a dejar pasar la, quizás, última oportunidad para demostrarlo. Su posición no se antoja suficientemente sólida, porque no pueden garantizar ninguna medalla en los mundiales. A través de las reuniones internacio nales europeas, Trabado, que corrió ligeramente lesionado, no demostró nada; Abascal, tampoco; y José Luis González, tras vencer a Coe, fue a menos.

Se abandonó la austeridad

Los tres atletas tienen a su favor que la Federación quiere llevar ahora a los mundiales a cuantos más atletas mejor. Hace dos meses la política iba a ser austera: apenas una docena, sólo los que pudieran ser finalistas. Ahora, cuando todavía no se han concedido los presupuestos, es como si se quisiera poner en uno de los platillos de la balanza una participación masiva en los mundiales, buscando que el fiel pudiera equilibrarse con una también mayor asignación; por eso de que siempre 30 atletas harán más que 10.Ya hay 13 atletas fijos para los mundiales, además de los tres citados: Prieto, Moracho, Domingo Ramón, Sánchez Vargas, los maratonianos Ortega, De la Parte y Traspaderne y los marchadores Marín, Llopart y Alcalde. Los restantes -hay una veintena con la mínima de los mundiales- se conocerán tras los campeonatos nacionales. A algunos habrá que buscarles muy hondo en los ranking mundiales; pero para todos, estos campeonatos suponen la última oportunidad para ir a Helsinki.

El estadio de Anoeta será el que albergue los campeonatos nacionales. Con las pistas a nivel del mar, cierta humedad y temperatura fresca, las pruebas se desarrollarán bajo un ambiente parecido al que los atletas se encontrarán, dentro de dos semanas, en Helsinki. La presencia de Moracho-Sala en 110 vallas; José Alonso-Marceliano Ruiz, en 400 vallas; Domingo Ramón-Sánchez Vargas, en 3.000 obstáculos; Alberto Ruiz-Oriol, en pértiga, y Marín-Llopart, en 20 kilómetros marcha.

En otras pruebas no será posible ver más rivalidad que la que las figuras consientan. Heras está sólo en 200 y 400; Prieto, en 5.000, y Corgos, en longitud, lo mismo que Vara, Garrachón y Jimeno, en lanzamientos, aunque éstos se sitúan en un nivel de marcas muy inferior. Los campeonatos también darán oportunidad para comprobar las recuperaciones de Arqués, Benjamín González y Cid.

En categoría femenina, el nivel será sensiblemente inferior. Las atletas perdieron ya la temporada pasada la progresión que habían emprendido, y este año aún no han logrado ningún récord pese a que sus plusmarcas, al contrario que las de los hombres, son consideradas como muy baratas internacionalmente.

La primera jornada de los campeonatos -de 17.00 a 21.00 horas- comprenderá las finales masculinas de 100, triple salto, pértiga y jabalina y las femeninas de 100, 3.000 y jabalina; en la segunda, el sábado por la mañana -de 8.30 a 12.15 horas- se celebrará la final masculina de 20 kilómetros marcha, y por la tarde -de 17.30 a 20.00 horas-, las finales masculinas de 400, 800, 400 vallas, 110 vallas, altura, peso y martillo y las femeninas de 400, 800, 400 vallas, longitud, disco y 5 kilómetros marcha y en la última jornada, la del domingo -de 19.00 a 20.45 horas-, se disputarán las finales masculinas de 200, 1.500, 5.000, 3.000 obstáculos, longitud, disco, 4X100 y 4X400 y las femeninas de 200, 1.500, 100 vallas, altura, peso, 4 X 100 y 4 X400.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_